México

La Gendarmería operará en un año más

El jefe del Ejecutivo afirma que la nueva dependencia policial será acorde a los lineamientos que marca la Constitución

CIUDAD DE MÉXICO (28/AGO/2013).- La Gendarmería Nacional entrará en funciones en julio del próximo año con cinco mil elementos, para garantizar la seguridad de la población, aseguró el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.

Durante la XXXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, precisó que de conformidad con el Artículo 21 Constitucional, la Gendarmería será una institución destinada a la seguridad pública, de naturaleza y mando civil.

La institución, que será una división de la Policía Federal, tendrá el objetivo de fortalecer la gobernabilidad en todo el territorio nacional, en poblaciones rurales y periurbanas.

Garantizará la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal y otras que pudiesen encontrarse vulneradas por la delincuencia en zonas rurales o marginadas.

En la reunión, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que la corporación deberá brindar seguridad a las personas y sus bienes.

Asimismo, coadyuvará con las autoridades locales en la prevención de la comisión de delitos y en el restablecimiento del orden público, con el propósito de apoyar y respaldar el desarrollo económico, rural y regional.

Con la creación de esta corporación se dará cumplimiento al compromiso 76 del Pacto por México, que fija la creación de la Gendarmería Nacional ''como un cuerpo de control territorial que permita el ejercicio de la soberanía del Estado'' en ''todos los rincones'' del país.

Dijo a los integrantes del Consejo que a la fecha van reclutados mil 710 cadetes, y por convocatoria a nivel nacional seguirá el reclutamiento y selección de los restantes, a partir de septiembre.

Entre los requisitos está que cuenten con un perfil operativo, de reacción y con formación técnica y profesional; el programa de formación llevará seis meses y tendrá como base tres ejes: el policial, de disciplina castrense y de sensibilidad social, para una mejor vinculación con la ciudadanía.

LA CIFRA

5000 elementos tendrá la nueva corporación.

Con información de Sinembargo.mx

Temas

Sigue navegando