México

La Corte vincula a Karam con tragedia de guardería

Es la primera resolución en la que se relaciona al director del IMSS por los hechos en los que murieron 49 niños

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAY/2010).- El 30 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución del ministro Arturo Saldívar en la que señala al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y a otros siete funcionarios de Hermosillo como “directamente vinculados” al incendio de la guardería ABC, donde murieron 49 bebés el 5 de junio de 2009.

La Corte giró instrucciones para que a estas ocho personas se les entregue una copia certificada del informe preliminar de la comisión investigadora de la tragedia que está próxima a cumplir un año.

Según información de W Radio, Daniel Karam tendrá 15 días para presentar la documentación pertinente sobre dichos señalamientos.

Exigen informe a PGR


La Comisión de la Cámara de Diputados que analiza el caso de la guardería ABC, exigió a la Procuraduría General de la República ( PGR) entregar en un máximo de dos semanas un informe detallado sobre el incendio en que murieron los 49 niños.  

El presidente de la Comisión especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público, Emilio Serrano, subrayó que a casi un año de la tragedia la PGR no ha aclarado totalmente las causas del incendio.  

En ese sentido comentó que darán dos semanas como plazo para que el procurador Arturo Chávez Chávez entregue un informe detallado de lo ocurrido en la guardería de Hermosillo, Sonora.  

“De no hacerlo tomaremos las instalaciones de la PGR como medida de exigencia”, advirtió el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entrevistado en San Lázaro insistió en la necesidad de crear una fiscalía especial que investigue el incendio en la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “para evitar que el caso quede enterrado”.  

Serrano Jiménez consideró que si el procurador no actúa conforme a derecho y de manera imparcial “se podrá interpretar como un cómplice que solapa a delincuentes”.  

Adelantó que desde el Poder Legislativo y con organizaciones civiles que continuarán las exigencias hasta obtener una respuesta de las autoridades y evitar que el caso se olvide y quede impune.  

“Los responsables deben pagar por sus hechos, aquí no debe de importar el tamaño político ni el color del partido, debe esclarecerse y aplicarse la ley para hacer justicia”.  

El legislador refirió que los responsables de la tragedia deben ser castigados conforme a la ley, así como prohibirles que puedan ocupar cualquier otro cargo público, “esto no sólo es una demanda de los legisladores sino también de los padres de las víctimas”.

TELÓN DE FONDO

Los padres influyen

Daniel Karam asumió la dirección del IMSS en marzo de 2009, tres meses antes de la tragedia de la guardería ABC que costó la vida a 49 niños.

Los señalamientos siempre habían estado más enfocados, en primer lugar al responsable inmediato, el delegado del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga. De ahí han pasado nombres como los del ex gobernador Eduardo Bours, e incluso el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, como los funcionarios con mayores responsabilidades en la tragedia.

Sin embargo, la exclusión de Karam de la lista de funcionarios señalados por la comisión especial investigadora de la tragedia de la guardería ABC, creada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, causó extrañeza entre algunos deudos de los niños fallecidos.

El 8 de marzo pasado, el vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez Ortiz, afirmó que para los padres de las víctimas, Daniel Karam debía estar entre los servidores y ex servidores públicos señalados de haber incurrido en omisiones y violaciones a garantías individuales.

Indicó que Daniel Karam fungía como director del IMSS, donde ya tenía un tiempo como responsable cuando ocurrió el incendio, que también causó lesiones en más de setenta menores.

Dicho señalamiento ha sido fundamental para que ahora, el ministro de la Corte, Arturo Saldívar, califique a Karam como “directamente vinculado” en la tragedia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando