México
La Corte debate hoy el futuro de Cassez
El máximo tribunal votará el proyecto de sentencia de la ministra Olga Sánchez Cordero
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá el proyecto de sentencia que elaboró la magistrada Olga Sánchez Cordero y que podría abrirle las puertas a su liberación.
Sánchez Cordero fue delegada para elaborar el proyecto el 21 de marzo de 2012, cuando la mayoría de magistrados de la Primera Sala votaron en contra de una propuesta hecha por el magistrado Arturo Zaldívar, para que se concediera la libertad “inmediata” a Cassez por las inconsistencias que se dieron en su captura y el proceso que se le siguió, carente de asistencia consular.
Fuentes del Poder Judicial informaron que el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero plantea excluir toda la evidencia obtenida de manera ilícita en contra de Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.
El documento que debaten hoy, de acuerdo con la fuente, plantea que el videomontaje de la captura de Florence Cassez por la Policía Federal (PF), la falta de asistencia consular oportuna y la demora en ponerla a disposición del Ministerio Público, la dejaron en estado de indefensión y corrompieron el proceso, en el que las pruebas carecían de fiabilidad y las declaraciones de víctimas y policías eran producto de una deformación de la realidad.
“Yo soy optimista porque en la sesión pasada (del 21 de marzo de 2012) cuatro ministros habían ya expresado que estaban de acuerdo con el recursos y que apreciaban las violaciones, aunque no se pusieron de acuerdo en las consecuencias, pero quienes intervinieron ahí coincidieron que hay graves violaciones”, dijo Agustín Acosta, abogado defensor de la francesa.
Señaló que la Suprema Corte “tiene una cita con la historia, porque el hecho de un montaje, de una fabricación de pruebas, no puede ser permisivo en una sociedad que se quiere ser democrática y creo que hay una responsabilidad histórica el día de mañana”.
Explicó que de llegar a concederse el amparo y ordenar el reenvío al tribunal de apelación el caso continuaría en la justicia ordinaria.
De llegar a ser desfavorable el fallo de la Corte, el caso concluiría, puesto que este es el último recurso al que puede recurrir la defensa en la justicia mexicana.
Cassez se encuentra nerviosa y a la expectativa, de acuerdo a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.
Ayer Agustín Acosta visitó a la ciudadana francesa y hoy se espera que el papá y un miembro de la embajada de Francia en México la visiten en prisión.
Cassez ha recibido numerosas peticiones de entrevista por medios de varias partes del mundo, pero ella se ha negado a hablar.
Con información de SINEMBARGO.MX/EL UNIVERSAL
TELÓN DE FONDO
Provocó un conflicto diplomático
Florence Cassez fue condenada en 2008 por la justicia mexicana a 60 años d e cárcel por su presunta participación en tres secuestros perpetrados por la banda “Los Zodiaco” y la sentencia fue ratificada de forma definitiva por un tribunal colegiado en 2011, al rechazar un recurso de amparo de la defensa.
El caso Cassez mantuvo enfrentados diplomáticamente a los gobiernos de los ex presidentes Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, al punto que se suspendió en 2011 la celebración del “Año de México en Francia”, luego de que el mandatario galo dijo que el festejo se dedicaría a la ciudadana francesa detenida en México.
La situación se apaciguó con el cambio de Gobierno en ambos países. El Presidente Enrique Peña Nieto visitó París en octubre del año pasado y le prometió a su par Francois Hollande que respetará el veredicto.
Síguenos en