México
La CNTE rompió con Gabino Cué; ahora sólo habrá diálogo con el Gobierno federal
Sin negociación, no tendrán clases en Oaxaca, advierten desde la sección 22
Los docentes señalaron que mantendrán su postura contra la Reforma Educativa, pero insistieron que no hay condiciones para dialogar con el mandatario oaxaqueño. Augusto Reyes, integrante de la Sección 22, aseguró que lo único que se podría tratar con el gobernador oaxaqueño sería la salida del Ejército y de la Gendarmería del Estado, ya que imponen un clima de inestabilidad.
En este momento, las oficinas estatales, entre ellos el Instituto Estatal para la Educación Pública de Oaxaca ( IEEPO) se encuentran resguardadas por efectivos de la Policía Federal y soldados.
Los integrantes de la Sección 22 insistieron en que si el Gobierno federal aplica la evaluación docente, además de la suspensión de clases, el magisterio realizará movilizaciones nacionales el 14 y 26 de agosto.
Mientras la CNTE mantenía su postura, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció un plan para el desarrollo educativo y económico de Oaxaca, donde se plantea una inversión superior a los dos mil 500 millones de pesos.
Rosario Robles Berlanga, responsable de la Sedesol, explicó que son acciones que van desde el mejoramiento de escuelas y hasta conectividad de internet. La funcionaria expuso que la educación de calidad es el mecanismo para romper con el círculo de la pobreza en Oaxaca.
Durante la mañana y con motivo de la visita de la funcionaria federal, manifestantes realizaron protestas en Pinotepa Nacional. Además del bloqueo de calles, impidieron el paso a tiendas de autoservicios y comercios de las cadenas Aurrerá, Coppel, Elektra y Oxxo.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Conocimientos de alumnos son deficientes
CIUDAD DE MÉXICO.- Conocimientos “deficientes” en las áreas de comunicación y lenguaje, así como en matemáticas, fueron los resultados finales que revelaron las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) desarrollada entre más de un millón 37 mil jóvenes de educación media superior.
Según el estudio llevado a cabo por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el último grado de 14 mil escuelas de bachillerato, 64% de los alumnos tienen deficiencias en sus conocimientos de comprensión lectora, así como en las áreas de lenguaje y comunicación. En el área de matemáticas, la situación es más delicada, ya que 81% de los estudiantes presentan problemas en sus aprendizajes.
La evaluación se divide en cuatro niveles, siendo los I y II los más bajos.
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