México
La CNTE condiciona diálogo con la Segob
La coordinadora pide que se retiren las órdenes de aprehensión contra profesores de Guerrero
Para que las dos partes: maestros y gobierno federal, sigan en la mesa de negociación, será necesario que no se liberen las órdenes de aprehensión que existen en contra de profesores de Guerrero.
Al terminar la reunión de este martes entre miembros de la CNTE de Oaxaca, DF, Michoacán, Guerrero y Chiapas, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, los maestros declararon que se logró el acuerdo de instalar, nuevamente, una mesa de diálogo el jueves próximo, pero para ello será necesario no ejercer órdenes de aprehensión en contra de algunos líderes del magisterio disidente en Guerrero.
Actualmente los dirigentes de la CNTE en Guerrero no asisten a la ciudad de México a las pláticas con las autoridades, porque no pueden salir del Estado, toda vez que existen órdenes de aprehensión en su contra.
El viernes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que existen denuncias en contra de distintos maestros por los hechos ocurridos en la entidad, desde el cierre de la Autopista del Sol, hasta los destrozos en el Congreso en Chilpancingo.
"El avance que tenemos (hoy) es la mesa para el próximo jueves. Lo primero que exigimos es que existan garantías para que los compañeros de Guerrero puedan llegar a la instalación de la misma", comentó Juan José Ortega de la Sección 18 en Michoacán.
Anteriormente, el gobernador Ángel Aguirre ha confirmado la existencia de 17 órdenes de aprehensión por los bloqueos y daños al congreso de la entidad.
Cuestionado sobre las movilizaciones y bloqueos, Ortega señaló que la CNTE se reserva su derecho para ello.
Síguenos en