México

La CNDH indaga asesinato de periodista en Sonora

Con el homicidio de Marco Antonio Ávila García, aumenta a 81 el número de ejecusiones de comunicadores registradas por la comisión

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAY/2012).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició la investigación en torno al secuestro y homicidio del periodista Marco Antonio Ávila García, con el que aumentan a 81 el registro de homicidios de comunicadores que tiene el organismo nacional, por lo que se pronunció porque estos delitos no queden impunes y es necesario de que se envíe un mensaje de ''que no habrá tolerancia para quienes atenten contra periodistas''.

En un comunicado, se informó que el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, instruyó iniciar de oficio la investigación respectiva, entrevistar a los familiares del periodista agraviado y directivos de los diarios para los que laboraba y ofrecer el apoyo y asistencia de la institución, así como dar seguimiento a la indagatoria que realicen las autoridades ministeriales.

Ávila García era reportero de los medios El Regional de Sonora y Diario de Sonora, quien fue privado de su libertad y cuyo cuerpo fue encontrado este viernes.

El presidente de la CNDH señaló al respecto que ''deplora los hechos ocurridos en perjuicio del periodista Ávila García y su familia''.

Advirtió que resulta especialmente grave que este tipo de agresiones se lleven a cabo, ''lo que hace indispensable que las investigaciones correspondientes sean inmediatas, objetivas, efectivas, completas e independientes, con el fin de que los agravios no queden impunes y se envíe un claro mensaje de que no habrá tolerancia para quienes atenten contra periodistas''.

Sostuvo que ''esta amenaza constante y real debe ser combatida tanto por la seguridad de los periodistas como para salvaguardar el derecho fundamental de toda sociedad a estar informada; la libertad de expresión es un factor determinante en la calidad de la convivencia democrática del país''.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando