México
La CFE no es patrón sustituto del SME
Gobernación garantiza el pago del fondo de ahorro y aguinaldos a los 16 mil trabajadores que no se liquidaron
Con esa determinación queda justificado que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) actuó correctamente al desechar el emplazamiento del SME, porque las obligaciones laborales concluyeron con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), señala un comunicado.
Resaltó la STyPS que en su resolución, el juez consideró que ante la extinción de LFC, la empresa desapareció de la vida jurídica y sólo conservó su personalidad para los efectos de su liquidación, pero ni el SAE ni la CFE pueden ser considerados como patrones sustitutos de los ex trabajadores del SME.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refirió que el Sindicato Mexicano de Electricistas promovió dicho juicio de amparo contra la JFCA, sin embargo, con la negación del juez de distrito se avala la actuación de la autoridad laboral.
Acuerdo de pagos
La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alcanzaron un nuevo acuerdo para pagar un fondo de ahorro y aguinaldos a los 16 mil trabajadores que no se liquidaron, para lo cual se dispone de casi 200 millones de pesos, sin considerar que aún falta definir el pago de vacaciones.
Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobierno de la Segob, se reunió con Humberto Montes de Oca, secretario del Interior, y Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del SME.
“Hemos construido un mecanismo para pagar dos de las prestaciones pendientes que son fondo de ahorro y aguinaldo y queda pendiente la prestación de vacaciones que estaremos en las próximas semanas trabajando un mecanismo específico, mientras tanto avanzaremos en el pago de las otras dos prestaciones”, dijo el subsecretario.
El subsecretario aseguró que contarán con toda una logística para atender a los ex trabajadores.
TELÓN DE FONDO
Sin relación laboral
En febrero de este año el Sindicato Nacional de Electricistas (SME) presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje un pliego de peticiones con emplazamiento a huelga dirigido a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la CFE, a quienes les exigía la revisión del contrato colectivo de trabajo para el periodo 2010-2012 y atribuía a las dos últimas instituciones el carácter de patrón sustituto respecto de LyFC.
Ante el decreto de extinción referido y, toda vez que el SME no tiene un contrato colectivo de trabajo con el SAE ni la CFE y que ésta última tiene celebrado un pacto de esa naturaleza con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y no con la organización de Martín Esparza, el 26 de febrero de 2010 la JFCA negó el trámite a la solicitud de dicho sindicato para que se revisara su contrato colectivo de trabajo.
Síguenos en