México

La CETEG denuncia hostigamiento del Gobierno federal

Dicen que se han implementado retenes donde revisan a los automovilistas y a quien se identifiquen como maestro lo buscan en una lista

CHILPANCINGO, GUERRERO (29/ENE/2015).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) denunciaron que el gobierno federal sigue "hostigando, amedrentando, nos dimos cuenta que ha implementado retenes", donde revisan a los automovilistas y a quienes se identifiquen como maestro lo buscan en una lista.

En conferencia de prensa, la noche de este jueves, el integrante de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Emmanuel Añorve, explicó que en el kilómetro 21 de la carretera federal hacia Acapulco un grupo de policías federales detiene a todos los carros que pasan por el punto de revisión, les preguntan a qué se dedican y si les contestan que son maestros, preguntan sus nombres, a qué zona pertenecen, el nombre de su escuela, enseguida revisan en una pantalla si el docente tiene orden de aprehensión o averiguación previa.

La CETEG lamentó estas medidas implementadas por el Estado, como para querer reprimir su movimiento, atemorizarlos y que abandonen la lucha de exigencia de justicia por el caso Iguala y la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa.

"Vemos con tristeza lo que les preocupa es la situación económica, ya que en todo el estado, la inseguridad se ha desbordado, se ocupan policías para golpear un movimiento social, ese operativo de las casetas, es idóneo poder cazar a cualquiera de los compañeros que pertenecen a este movimiento. En el campamento se acercan en las noches policías federales que tenemos identificados, se meten al plantón, esa es una manera de amedrentar, amenazar", contó el docente.

Pero advirtió que cualquier afectación física, psicológica hacia el magisterio y cualquier organización social, será responsabilidad del Estado y contra ellos la exigencia de que los dejen luchar por sus compañeros.

Del Frente de Defensa Popular, Rodolfo Martínez, denunció también que en su organización han recibido amenazas de muerte, que atribuye a la participación activa de la agrupación en la exigencia por la vida de los 42 desaparecidos. Exigió "alto al hostigamiento y responsabilizar desde aquí a las autoridades, al gobernador, si algo nos pasara es su culpa".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando