México
La CDHDF inicia queja por operativo contra jóvenes detenidos
La Comisión manifiesta su preocupación porque la SSPDF tardó casi seis horas en poner a los detenidos a disposición del MP
Además, el organismo indaga posibles violaciones de debido proceso y garantías judiciales que se puedan documentar en adelante, como el hecho de que la policía tardó seis horas en ponerlos a disposición del Ministerio Público.
Desde la Recomendación sobre el caso New´s Divine, la CDHDF ha solicitado a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) la construcción de una política integral sobre juventudes, que evite su criminalización.
La CDHDF emitió medidas precautorias desde ayer domingo, solicitando el respeto a sus derechos de integridad y debido proceso y particularmente los derechos propios de su condición de niños, niñas y adolescentes.
De igual forma, Visitadores y Visitadoras de la Comisión permanecen en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) documentado y dando acompañamiento al caso.
La CDHDF afirmó que estará pendiente en las siguientes horas para la determinación que tendrá que efectuar la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)sobre la situación jurídica de los jóvenes.
A través de un comunicado manifestó su preocupación porque la SSPDF tardó en ponerlos a disposición ante el Ministerio Público casi seis horas.
De acuerdo con los testimonios que hasta ahora han obtenido los Visitadores, destaca que muchos de los adolescentes no fueron detenidos ocasionando disturbios, sino que afirman haber sido detenidos por su apariencia de ''jóvenes reggaeton''.
Varios de ellos señalan que al momento de su detención estaban comiendo tacos en puestos de vía pública, incluso en lugares establecidos y que fueron sacados de los mismos.
Síguenos en