México

Kessel ve improbable construir dos refinerías

La secretaria de Energía dijo que también hay otras áreas prioritarias y poco presupuesto; tres mandatarios propusieron edificar otra planta

CIUDAD DE MÉXICO.- “Hay restricciones presupuestales en la paraestatal (Pemex)”, así respondió la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, al llamado de los gobernadores de Campeche, Tamaulipas y Michoacán de construir dos refinerías y no una, como está planeado.

La funcionaria dijo que la decisión debe ser parte de un proceso de planeación de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que por el momento hay restricciones presupuestales.

Durante el primer foro de debates para elegir el sitio donde será construida la nueva refinería, Carlos Hurtado Valdez De Campeche; Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, y Leonel Godoy, de Michoacán, plantearon la necesidad de construir otro complejo para cerrar aún más la brecha entre producción y demanda de combustibles.

“Si en este proceso no le toca a Michoacán será para la otra”, señaló Godoy, mientras que el gobernador tamaulipeco sugirió que la primer refinería sea edificada en su Entidad y la otra “para darle gusto a otros gobernadores”.

No obstante, Kessel Martínez indicó que es necesario realizar nuevas inversiones en el Sistema Nacional de Refinación “pero también en otras áreas prioritarias”.

Dijo que las futuras inversiones de gran envergadura como está, que costará 10 mil millones de dólares, deberán ser más transparentes, proceso al que debe emigrar el sector energético, en especial Pemex.
“Tenemos que movernos mucho más en materia de transparencia en el sector energético”.

El foro, diseñado para que inicialmente los gobernadores de Campeche, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas presentaran criterios técnicos y económicos de sus propuestas, al final se convirtió en espacio para planteamientos y problemáticas sociales.

Uno a uno, los mandatarios estatales ofrecieron las bondades de su Entidad como la mejor opción, pero hubo espacio para referirse a los problemas que les aquejan y cuya solución estaría supeditada a que el Gobierno federal les dé luz verde para instalar el complejo refinador en su territorio.

El gobernador Leonel Godoy señaló que una refinería es mejor que mil soldados y que el nuevo proyecto puede ayudar a resolver las tensiones sociales.

Hidalgo salió mal librado del foro, sobre todo cuando el premio Nobel de Química, Mario Molina, advirtió que: “Otra refinería en Tula podría empeorar la situación ambiental de la región, hasta ahora considerada una de las más contaminantes del país”.


Ejercicio de transparencia
Pemex niega que ya haya ganador

CIUDAD DE MÉXICO.- Al término de la primera reunión pública de presentación de propuestas sobre la ubicación de la nueva refinería, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, rechazó que su ubicación esté definida.

Dijo que éste es un ejercicio de transparencia para mostrar a la sociedad las razones y criterios para escoger la sede del complejo energético.

“Hay que acostumbrarnos a este tipo de ejercicios (de transparencia). La inversión (de la nueva refinería) es cercana a los 10 mil millones de dólares, la de mayor importancia”.

Respecto a la posibilidad de que el proceso electoral contamine el proyecto, respondió que “independientemente de los tiempos en que se encuentra el país” es importante llevar a cabo un ejercicio de transparencia para que la opinión pública conozca las razones por las que se toman decisiones, “como ésta que es la más importante en materia de inversión en el sector hidrocarburos de los últimos años”.

Sostuvo que para Pemex mucho de lo que se dijo en el foro no es nuevo, “es decir, el propósito de la reunión es que la opinión pública conozca los pros y contras de cada una de las propuestas para la sede de la nueva refinería”.

Asimismo, consideró que las presentaciones de los gobernadores fueron fundadas, serias y constructivas, además de que cada uno de ellos al defender sus intereses dijeron que se subordinan al interés del país “porque todos estamos en que la decisión sea la mejor para México”. (El Universal)

Los motivos de los gobernadores

Michoacán

El gobernador Leonel Godoy explicó que en tiempos de crisis, en un Estado que busca superar sus rezagos, una inversión tan grande sería un detonante para que Michoacán forme parte del desarrollo del país. “El puerto de Lázaro Cárdenas dispone de una red ferroviaria que da lugar al corredor intermodal más importante de México, es el puerto más grande del país convertido en el de mayor movimiento de carga, el de más inversión de todo el sistema portuario mexicano”.

Campeche
El gobernador Jorge Carlos Hurtado aseguró que su Entidad es el lugar idóneo para construir el nuevo complejo ya que es la máxima productora de crudo del país desde hace tres décadas. Indicó que tienen seleccionado la zona de Selva Playa como el lugar para su construcción y que la refinería se abastecería de crudo superpesado que actualmente se producen en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap.

Tamaulipas
El argumento más importante que presento el mandatario Eugenio Hernández Flores fue la paz social. Refirió que Tamaulipas, al igual que sus antecesores, es la mejor opción porque cuenta con una larga y productiva tradición petrolera. “Tiene la doble ventaja de tener muy cerca las fuentes de suministro de crudo, al tiempo que representa la mejor ubicación con respecto a los centros de consumo que se pretende satisfacer”.
(Agencias)

Hidalgo
El mandatario Miguel Ángel Osorio Chong, considero que construir la refinería en su Estado sería un acto de justicia para la población de la región. Aseguró que Hidalgo es la mejor opción por la ubicación y por la cercanía al principal mercado de combustibles que es la Zona Centro del país, fundamentalmente el Valle de México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando