México

'Karl' paraliza actividades en Veracruz

En el estado se registran cortes de energía y cierre de comunicaciones ante el paso del huracán, que se debilita nuevamente y se convierte en categoría uno

'Karl' paraliza actividades en Veracruz
VER MAPA INTERACTIVO

XALAPA, VERACRUZ (17/SEP/2010)
.- Cortes de energía eléctrica en grandes ciudades y poblados, y la paralización de actividades en 157 de los 212 municipios se registran por el ingreso del huracán “Karl” a Veracruz.

El huracán Karl se debilitó nuevamente en su tránsito por  el sureste de México y se convirtió en un ciclón categoría uno en la escala  Saffir Simpson, con máximo de cinco, al descender sus vientos a los 150 kilómetros por hora,  informó el Centro estadounidense de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con base en Miami.

Karl impactó el viernes la costa de Veracruz con vientos cercanos a los 200 km/h. A las 21H00 GMT el huracán ingresaba hacia el  interior mexicano y su ojo se ubicaba a 45 km al oeste suroeste de esa ciudad.

"Se espera un debilitamiento adicional" a medida que el huracán se desplaza  sobre tierra. "Karl se convertirá en una depresión tropical el sábado y se disipará en las montañas de México el domingo", dijo el NHC.

En ciudades como Xalapa, la capital del estado, así como las regiones turísticas de Veracruz, Boca del Río y Costa Esmeralda se reportaron cortes de luz, así como intensos vientos y precipitaciones pluviales que llegan a los 300 milímetros.

La comunicación terrestre del puerto de Veracruz hacia toda la zona norte del estado se encuentra cerrada debido a cortes en las principales carreteras y al cierre preventivo que hicieron autoridades.

La meteoro impactó en las cercanías de la nucleoeléctrica Laguna Verde, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó suspender sus actividades y hacer cortes de energía en amplias zonas urbanas y rurales para evitar desgracias.

La CFE aseguró que la seguridad de Laguna Verde está garantizada, ya que está diseñada para soportar este tipo de fenómenos naturales, sin embargo, como medida preventiva decidieron suspender temporalmente la generación de electricidad de sus dos unidades.

El gobierno de Veracruz, de manera conjunta con la Secretaría de Marina Armada de México y el Ejército mexicano, realizaron desde la noche de ayer el desalojo de cerca de mil personas que habitaban en regiones cercanas a las playas.

La secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, informó que incluso se llevó a cabo la evacuación de turistas que se encontraban en hoteles asentados en Costa Esmeralda, zona turística ampliamente visitada.

Los efectos del huracán se resienten hasta 65 kilómetros tierra adentro. Mientras en la costa los vientos llegaron a 165 kilómetros por hora en regiones montañosas alcanzaron los 70.

La alerta roja se reforzó en municipios montañosos, donde se esperan -según el Jefe del Proyecto de Hidrometeorología de la Comisión nacional del Agua, José Llanos Arias-, lluvias de hasta 300 milímetros que provocarán avenidas súbitas de ríos y arroyos, deslaves y derrumbes.

El especialista alertó que debido a la marejada alta que se presenta en toda la costa del Golfo de México hay taponeamientos en la desembocadura de algunos ríos que podrían salirse de su cauce.

Pero además, señaló que cuando los efectos del huracán se sientan en Puebla, habrá escurrimientos de agua hacia Veracruz, por lo que crecerán los niveles de los ríos de las cuencas Cotaxtla, Jamapa, La Antigua, Actopan, Nautla, Tecolutla, Cazones y Tuxpan.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó 10 mil 800 trabajadores electricistas con el objetivo de atender las posibles afectaciones que ocasione el huracán en Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Valle de México.

Asimismo, se canalizaron dos mil 800 vehículos, mil 500 grúas, 5 helicópteros, 16 vehículos anfibios y 237 plantas de emergencia, así como los equipos de comunicación y materiales e insumos necesarios para las labores de restablecimiento.

En los trabajos de restablecimiento de las afectaciones al servicio eléctrico que ocasione "Karl" se dará prioridad al suministro eléctrico a los servicios básicos y de emergencia, como clínicas y hospitales, albergues, centros de abasto de alimentos.

Con información de El Universal y AFP

Temas

Sigue navegando