México
Karam solicita debatir por situación financiera del IMSS
Destacó que el motivo del déficit es debido a la carga que representa el seguro de enfermedades y maternidad, dado que los males crónicos degenartivos van en aumento y estos tienen un costo elevado
Entrevistado en el marco de la ceremonia de graduación de enfermeras del Programa IMSS Solidaridad, explicó que se han propuesto nueve medidas, entre ellas destinar recursos fiscales frescos y valorar la composición de las aportaciones a este instituto.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que el déficit se da debido a la carga que representa el seguro de enfermedades y maternidad, pues ante el aumento de los males crónicos degenerativos se tiene un gasto muy elevado.
Por ello, continuó, se propone la creación de un fondo sectorial para enfermedades crónicas.
"Otra medida es que se aporten recursos frescos fiscales al seguro de enfermedad y maternidad, es uno de los aspectos que se ha planteado y que es cuestión de que se debata y podamos valorar la composición de las aportaciones", abundó.
Añadió que lo que se pretende es generar este debate de las implicaciones que tendrían cada una de las propuestas, ya que el mensaje es que: "es tiempo de tomar medidas para la viabilidad del Seguro Social".
Refirió que este tema ya se había planteado, pero lo que es nuevo es que "hoy estamos en una posición muy delicada desde el punto de vista financiero, lo que nos obliga a plantear una serie de opciones en las que estamos invitando a todos los sectores involucrados en el Seguro Social, al sector obrero, al sector patronal, al Congreso de la Unión, a que busquemos la manera de darle viabilidad y permanencia al Seguro Social".
Destacó que se trabaja en elaborar el presupuesto para 2011, y lo que se tiene que tomar en cuenta es que la principal fuente de recursos son las cuotas obrero-patronales, y por eso uno de los esquemas que se plantean para discutir es ver la forma de transferir recursos fiscales al IMSS para que pueda hacer frente a la situación financiera.
Karam Toumeh recordó que en el informe que el IMSS presentó sobre la situación financiera se plantea que de los cuatro seguros que administra: el de invalidez, vida y riesgos de trabajo son superavitarios, es decir, que los ingresos son por arriba de los egresos.
Sin embargo, expuso, en el seguro de enfermedad y maternidad se tiene un serio desequilibrio financiero, pues los ingresos que se tienen son insuficientes para atender la presión del gasto.
Es por ello que el déficit que se reporta es de 36 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), que es la diferencia entre egresos e ingresos, agregó.
Síguenos en