México

Juzgado capitalino resuelve en favor de Napoleón Gómez

El tribunal determinó que el líder de la SNTMM no hizo mal uso del fondo minero de 55 millones de dólares de lo que se le acusa

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2010).- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de México (SNTMM) celebró ayer que un tribunal de la capital mexicana determinara que su líder, Napoleón Gómez Urrutia, no malversó un fondo minero de 55 millones de dólares.

El SNTMM indicó en un comunicado que el pasado viernes la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la capital mexicana “resolvió en definitiva” que Gómez Urrutia no hizo mal uso ese fondo minero, de lo que es acusado todavía por el Gobierno mexicano.

La “sentencia firme y definitiva pone de manifiesto la inocencia plena de nuestro compañero Napoleón Gómez Urrutia”, señaló la central obrera.

“No hubo conducta ilegal alguna con motivo de la creación, modificación y extinción del Fideicomiso Minero”.

El Gobierno mexicano, un grupo de obreros y la compañía minera Grupo México (GM) acusan al líder sindical de retirar ilegalmente fondos de un fideicomiso que tenía como objeto repartir 55 millones de dólares entre los empleados de unas subsidiarias de esa empresa por la privatización de dos minas en el Norte del país.

Supuestamente, Gómez Urrutia trasladó ese dinero a cuentas del sindicato, si bien pertenecía exclusivamente a los trabajadores de las minas privatizadas.

Varios estados mexicanos interpusieron demandas contra Gómez Urrutia, la mayoría de las cuales fueron desechadas por tribunales locales, aunque todavía está vigente una acusación de orden federal que aún no ha sido resuelta.

Por esta razón el polémico líder, que no es reconocido por el Gobierno mexicano como cabeza del sindicato, vive desde hace varios años en Canadá, país al que México ha solicitado su extradición, aunque las autoridades canadienses no se han pronunciado al respecto.

A juicio del SNTM la acusación federal contra el líder minero “no puede subsistir” porque "está basada exactamente en los mismos hechos y conductas de aquellas falsas acusaciones que ya fueron sobreseídas”.

El sindicato celebró además que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal haya quitado ya de su página de internet la orden de búsqueda contra Gómez Urrutia.

Los fieles a Gómez Urrutia protagonizaron una huelga de casi tres años en la mina de Cananea, la mayor explotación de cobre de México, la cual concluyó el 7 de junio cuando las autoridades tomaron por la fuerza las instalaciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando