México
Justifica Mouriño investigaciones en el Congreso
En una carta enviada a diputados, el secretario de Gobernación sentenció que es absurdo sostener que hubo espionaje.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, justificó la contratación de una empresa privada por parte del Cisen para indagar al Congreso mexicano, al aseverar que para preservar la seguridad nacional es necesario allegarse información por todas las vías legales con el fin de conocer la situación de las instituciones "y los eventuales riesgos o amenazas que pudieran poner en entredicho su funcionamiento adecuado".
En una carta enviada a la Cámara de Diputados, sentenció que es "absurdo" sostener que hubo un "espionaje".
"La contratación del servicio de la consultora en cuestión obedeció a esa razón, es absurdo sostener dado el carácter público de la información obtenida la existencia de un espionaje", dice una misiva enviada a la Cámara baja.
El funcionario contestó así a la información publicada por diario la semana pasada relativa a la contratación de una empresa privada "Consultores en diseño de estrategias político-legislativas S.C." que interrogó a legisladores para sondear los posibles contactos para negociar.
En la misiva enviada a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado ( PRD), Mouriño aseguró que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) no contrató los servicios de una empresa privada para espiar al Congreso de la Unión.
Argumentó que el CISEN como cualquier otro servicio de inteligencia "en las sociedades democráticas, recurre a contratar servicios de terceros sobre todo cuando se trata de una consultoría especializada en procesar y sistematizar información pública, ya que es imposible que el CISEN o cualquier otra institución similar a ella, pudiera abarcar por sí sola la compleja temática de la seguridad nacional".
En la misiva el secretario Juan Camilo Mouriño dijo que el CISEN debe estar atento para detectar y advertir sobre las amenazas y riesgos de todas las instituciones que conforman el Estado mexicano.
Fechada el 2 de junio, en el texto Mouriño se refiere a la presidenta como "estimada diputada Zavaleta".
Mouriño dice que la tarea asignada al CISEN "por la ley de Seguridad Nacional consiste en generar inteligencia para preservar la seguridad nacional, entendida como todas aquellas acciones encaminadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano".
El funcionario dice que el CISEN no contrató los servicios para "espiar al Congreso" y no lo hizo y no lo hará porque el Ejecutivo es plenamente respetuoso de la H. Soberanía del Congreso de la Unión con el cual se mantiene un permanente y respetuoso diálogo.
Además señala que el CISEN realiza todas sus actividades en apego a la ley. Mouriño dice que el contrato firmado se entregó conforme a la Ley de Transparencia.
Síguenos en