México
Juicio a mujeres que ingresarían celulares a penal en Tabasco
El juez Segundo Penal de Centro señaló que consta en el expediente del caso que Sánchez Morales e Hidalgo Guzmán fueron detenidas el 19 de junio pasado, al intentar introducir teléfonos celulares al centro carcelario
El TSJ señaló que es la primera ocasión en que se aplica la reforma al Código Penal, luego de 17 días de entrar en vigor una nueva figura delictiva, para evitar posibilidades de extorsión y secuestro desde las cárceles.
En un comunicado, el juez Segundo Penal de Centro, Ramón Brown Ruiz, señaló que consta en el expediente del caso que Claudia Sánchez Morales y María Concepción Hidalgo Guzmán fueron detenidas el 19 de junio pasado, al intentar introducir teléfonos celulares al centro carcelario.
Una de ellas iba a visitar a José Francisco Reyes Sánchez, procesado por el delito de delincuencia organizada.
El juez afirmó que encontraron elementos suficientes para someter a proceso penal a Sánchez Morales e Hidalgo Guzmán, quienes según el artículo 338 bis del Código Penal, de ser encontradas culpables, serán acreedoras a sanciones que van de tres a seis años de prisión.
Asimismo, agregó el administrador de justicia Brown Ruiz, a multas de 100 a 200 días del salario mínimo vigente en el estado.
El proceso de esas personas se encuentra en el periodo de ofrecimiento de pruebas y a las dos inculpadas se les sometió a proceso penal por el delito contra la seguridad y el orden en los centros de detención o internamiento, en grado de tentativa.
El Tribunal indicó que esa nueva tipificación de conductas, producto de una reforma promovida por los poderes Ejecutivo y Judicial, surgió a raíz de la necesidad de poner un freno a la delincuencia organizada, que muchas veces opera secuestros y extorsiones desde el interior de los penales.
Agregó que la ley establece que la pena se incrementará una mitad, cuando quien pretenda introducir esos objetos sea un servidor público.
Síguenos en