México
Juicio a Ulises Ruiz, en manos de Calderón
En el expediente también se encuentran los nombres de varias autoridades locales con culpabilidad comprobada, asentó el máximo tribunal
Así lo dejó entrever el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, quien aseguró que no corresponde a esa instancia interponer sanciones.
“Nosotros cumplimos con lo que nos manda la Constitución de hacer la investigación, señalar si hubo violaciones graves y el nombre de las personas que cometieron esas violaciones graves”.
Al concluir el “Seminario sobre Litigio de Interés Público”, el ministro insistió que lo importante en este caso fue la intervención de la SCJN para investigar, a través de una comisión, los hechos ocurridos en la capital oaxaqueña y en los municipios conurbados.
Cossío Díaz dijo que “no es un asunto menor” que la Corte se haya pronunciado respecto al conflicto en Oaxaca.
Destacó que a pesar de que la postura de tres de los ministros fue por señalar que, además de las acciones violentas y los excesos del uso de fuerza de las autoridades locales, también hubo omisión por parte de las federales para ordenar la intervención de las fuerzas de Seguridad Pública y auxiliaran a la Legislatura local y al gobernador.
Sin embargo, esa postura no prosperó y sólo quedará suscrita en el dictamen final como una postura personal.
Entrevistado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ramón Cossío indicó que además de responsabilizar al gobernador priista Ulises Ruiz por los hechos de violencia en Oaxaca, están una serie de nombres, todos ellos autoridades locales.
Explicó que a diferencia de eventos como los suscitados en Atenco y Aguas Blancas, en el conflicto magisterial, que duró poco más de nueve meses en Oaxaca, faltó “una actuación a tiempo”, lo que generó las violaciones.
Respaldan al mandatario
Beatriz Paredes
La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, expresó su respaldo al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien enfrenta la reprobación de la SCJN, tras una investigación que arroja serias violaciones a derechos humanos en el Estado durante el conflicto magisterial, político y social que vivió la capital oaxaqueña entre 2006 y 2007.
Diputados locales
La bancada del PRI en San Lázaro brindó su respaldo al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. El jefe de los diputados oaxaqueños, Eviel Pérez Magaña, señaló que el respaldo a Ulises Ruiz fue expresado en la reunión de la fracción parlamentaria tricolor, previa a la sesión del pleno de este jueves.
Aplauden decisión
Josefina Vázquez Mota
La resolución de la SCJN en torno a las violaciones de derechos en Oaxaca, que responsabiliza de éstas al gobernador priista Ulises Ruiz, mereció la felicitación de la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota.
“Felicitamos y reconocemos la resolución y el trabajo de la Suprema Corte”.
PRD
Representantes de la Sección 22 del SNTE y de la APPO, que protagonizaron el movimiento social de 2006, en Oaxaca, fueron recibidos por diputados del PRD en San Lázaro, quienes les ofrecieron que solicitarán juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz, a fin de que responda por el asesinato de 28 personas y el encarcelamiento de 250 opositores políticos.
Convergencia
El Partido Convergencia urgió someter a juicio político al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Luis Maldonado, presidente de Convergencia, dijo que es necesario que proceda también la acción de la Procuraduría General de la República (PGR).
Amnistía Internacional
El organismo internacional consideró positiva la resolución de la SCJN contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pero pidió que los abusos cometidos no queden impunes. “Las autoridades federales y estatales deben ahora pasar a la acción y llevar a la justicia a todos los responsables y asegurarse que las victimas reciban justicia y reparaciones”.
Notificarán a gobernadores
Uso de fuerza pública
CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación les enviará el informe del caso Oaxaca a todos los gobernadores y congresos locales del país, debido a que en el mismo se incluirán una serie de recomendaciones y lineamientos que deben de seguir todas las autoridades en torno al uso de la fuerza pública para evitar excesos.
Lo anterior porque al igual que ocurrió en el caso del enfrentamiento generado en la comunidad de Atenco, el conflicto que se registró en Oaxaca, dejó a la vista una serie importante de omisiones y deficiencias en los cuerpos policíacos que deben ser corregidas, para evitar abusos en el control de manifestaciones.
Síguenos en