México

Juez exonera a Raúl Salinas de Gortari enriquecimiento ilícito

Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, fue exonerado por un Juez Federal por el delito de enriquecimiento ilícito

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2013).- Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, fue exonerado por un Juez Federal por el delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos que le había imputado la Procuraduría General de la República ( PGR).

Carlos López Cruz, Juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, determinó que Raúl Salinas no es “penalmente responsable de la comisión de dicho delito”.

Juan Manuel Gutiérrez también fue exonerado, está acusado del mismo delito, además de peculado y fue señalado por el Ministerio Público de ser el prestanombres de Salinas de Gortari.

Además, se resolvió que se tendrán que devolver todos los bienes que le fueron asegurados el 2 de abril de 1996 por orden del juez cuarto de distrito en Materia Penal en el Distrito Federal.

Al menos 24 inmuebles están en la Ciudad de México, el resto se encuentran en el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Baja California Sur y Puebla.

También la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CCNVB) tiene que descongelar seis cuentas bancarias e igual número de cuentas de cheques.

PERFIL

El hermano incómodo


En marzo de 1995 Raúl Salinas de Gortari, quien trabajó en la administración de su hermano Carlos, presidente de México de 1988 a 1994, fue arrestado por los cargos de asesinato, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Fue recluido en Almoloya de Juárez.

En 1996 fue acusado por el homicidio del diputado federal por Tamaulipas Manuel Muñoz Rocha, de quien jamás se supo su paradero.

También fue procesado por el delito de lavado de dinero por una cantidad de 160 millones de dólares, producto del narcotráfico, así como de enriquecimiento ilícito.

En 1999 fue hallado culpable y condenado a una pena de 50 años en prisión por ser el autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

El 14 de junio de 2005 salió libre tras 10 años en la cárcel al ser absuelto del crimen de su ex cuñado; también fue absuelto de los delitos de lavado de dinero y se le descongelaron sus cuentas en Suiza.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando