México

Juez advierte desacato de SIEDO en caso Ángeles Dahuare

De acuerdo con la defensa del militar, los cargos en contra de su representado son débiles desde el principio, basados en testimonios de testigos protegidos

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2012).- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) desacató la orden judicial de presentar las pruebas de descargo que ha ofrecido el general Tomás Ángeles Dahuare y, al no hacerlo, vulneró los derechos fundamentales del militar, actualmente bajo arraigo.

La jueza decimosegunda de Distrito de Amparo en materia penal, Josefina del Carmen Mora Dorantes, emplazó al agente del ministerio público adscrito a la SIEDO a cumplir con el requerimiento en un plazo de 24 horas y dio vista al Ministerio Público de la adscripción para que, en su caso, inicie la averiguación previa correspondiente en contra de los responsables del desacato.

El abogado del general Ángeles, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, confirmó que la resolución se dictó este martes.

Hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación (PJF) para que tome cartas en el asunto de manera imparcial, ante el incumplimiento de la SIEDO.

''Finalmente, este no es un desacato a la defensa, es un desacato al propio Poder Judicial de la Federación, y de permear la actitud procesal por parte de la Subprocuraduría, de sólo poner en conocimiento del juez las pruebas de cargo y no las de descargo, corremos el riesgo de que, si el asunto se consigna, el juzgado que conozca libre una orden de captura, por esta visión parcial que se le está dando'', advirtió.

El pasado viernes la jueza decimosegundo emplazó a la SIEDO para que, en un plazo máximo de 72 horas, hiciera de su conocimiento las pruebas de descargo que ha presentado el general, quien es investigado por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con la defensa del militar, los cargos en contra de su representado son débiles desde el principio, basados en testimonios de testigos protegidos, uno de ellos identificado como ''Mateo'', quien asegura que él en el centro comercial de Perisur se citó con el general Ángeles Dauahare y lo trasladó en una camioneta a una casa de seguridad de Arturo Beltrán Leyva y que ahí el militar se arregló con el capo, de quien habría recibido cinco millones de dólares.

En caso de que el Ministerio Público insista en no acatar el requerimiento de la juez, ''demostrará el afán de incriminar a toda costa al general Ángeles'', sostuvo el abogado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando