México

''Jova'' provoca alertas en el Pacífico

Protección Civil toma medidas por el fortalecimiento del meteoro, que alcanza la categoría dos en la escala Saffir-Simpson

CIUDAD DE MÉXICO (10/OCT/2011).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estableció ayer una alerta en cuatro estados del país ubicados sobre el Pacífico, ante el avance del huracán “Jova”, que anoche se convirtió en categoría dos en la escala Saffir-Simpson con vientos de 160 kilómetros por hora y rachas de hasta 195, con lo que coincidió también el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida.

El meteoro sigue intensificándose, mantiene su desplazamiento con rumbo a las costas del Pacífico Central de México”, señaló el organismo en el último reporte publicado en su página de internet.

Estableció una zona de alerta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

“Jova”, que se ubica a 420 kilómetros al suroeste del Puerto de Manzanillo, se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

El sistema está catalogado con un índice de peligrosidad “fuerte”.

La dependencia recomendó tomar precauciones y estar atentos a la información sobre el desarrollo del sistema, así como a las embarcaciones por los efectos de la lluvia, viento y oleajes.

Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene instalaciones estratégicas en el Pacífico.

El SMN emitió alertas de huracán desde Punta San Telmo a Cabo Corrientes y de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas a Punta San Telmo.

De seguir esa trayectoria, el centro de “Jova” estaría cerca de costas mexicanas mañana y sus efectos se sentirían tanto en Manzanillo, con playas muy visitadas por turistas, como Puerto Vallarta.

Mientras tanto, la tormenta tropical “Irwin” se encontraba aún lejos de tierra también en el Pacífico a mil 305 kilómetros al sur de la Península de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 85 y una velocidad de siete kilómetros por hora, según el último informe del CNH.

Preparan albergues en Nayarit

El secretario general de Gobierno de Nayarit, José Espinosa Vargas, afirmó que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra en alerta tras la evolución del huracán Jova a categoría dos, que deja oleaje alto en las costas locales.

Las dependencias e instancias integradoras de este Consejo se encuentran trabajando en el monitoreo del fenómeno meteorológico y de las zonas donde podrían levantarse más de 331 albergues para todo el Estado.

En Guadalajara, hoy se tendrán temperaturas máximas de 25 y mínimas de 14 grados centígrados, con tormentas dispersas y 60% de probabilidad de lluvia.

Mañana la Perla de Occidente tendrá viento con lluvia y posibilidad de truenos, con temperaturas máximas de entre 20 y 22 grados y mínima de entre 14 y 16 grados centígrados, según la Conagua.

Temas

Sigue navegando