México

José Narro, rector de la UNAM, condena asesinato de periodistas

En una entrevista que concedió en la inauguración de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, el rector expresó su descontento hacia la violencia ejercida a los periodistas de México, y exigió que ambos casos sean investigados

LEÓN, GUANAJUATO (02/SEP/2011).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró doblemente reprobable y doloroso el asesinato de las reporteras Marcela Yarce y Rocío González, ocurrido en el Distrito Federal.  

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES)-León, dejó claro que "no puede uno sino indignarse y sentirse profundamente lastimado, porque cuando se daña a un profesional de la comunicación se está directa o indirectamente atentando en contra de una de las libertades fundamentales, la de expresión".  

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que duele la muerte de cualquier persona. "No sabemos todavía lo que ha pasado, pero uno tiene la intuición de que pudiera ser que la profesión estuviera detrás de éstas condiciones." 

"Si ese es el caso, es doblemente reprobable y doblemente doloroso, porque se atenta contra la vida de dos damas -una de ellas yo la conocí- y por otra parte se atenta también contra la sociedad que no puede recibir los mensaje que ustedes transmiten, que ustedes investigan, que ustedes definen", agregó.  

Sobre el anuncio de la Presidencia de la República en el sentido de que creará una Procuraduría Social, la cual estará dedicada a la atención de las víctimas, comentó: "Yo espero que las cosas que hemos propuesto, que las hemos propuesto simplemente con la mejor de las intenciones para ayudar a México, sirvan y la idea es que se hagan".  

"Lo importante aquí es que tengamos un registro nacional, una reparación de daños, de resarcir y cerrar muchas de las heridas. Si ya se anunció ésto, yo digo qué bueno, a mí me da mucho gusto", expresó.  

Narro Robles recordó que hace unos días, no más de una semana, estuvo en una reunión con integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa, en la que "me referí al terrible asunto de los comunicadores, las amenazas que reciben y la violencia que sobre ellos se ejerce".  

En aquella oportunidad se hablaba sobre el periodista Humberto Millán, de Sinaloa. Hoy, desgraciadamente, se tiene que hablar sobre dos colegas más, puntualizó.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando