México

Jalisco, Michoacán y Colima, en la mira de la tormenta ''Bud''

El fenómeno avanza a 20 kilómetros por hora, de continuar su evolución llegará a las costas en categoría huracán uno

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2012).- Toma fuerza en el mar. La Secretaría de Marina-Armada expuso que “Bud” se localiza a 778 kilómetros al Suroeste del Puerto de Acapulco, Guerrero, y a 787 kilómetros al Sur-Suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y que se desplazará en las próximas horas del Oeste-Noroeste, a una velocidad de 20 kilómetros por hora, alcanzando rachas de vientos de 83 kilómetros por hora.

De acuerdo con la Semar, se espera que “Bud” mantenga su intensidad y desplazamiento en las próximas 24 a 36 horas y se intensifique a huracán categoría “uno”, cambiando su trayectoria al noreste hacia las costas de Jalisco, Michoacán y Colima.

“De mantener esta trayectoria, se debilitará a tormenta tropical antes de impactar las costas mexicanas”.

El pronóstico para las siguientes 24 horas es de vientos mayores de 46 kilómetros por hora y olas mayores a los dos metros de altura en las costas desde Michoacán hasta Guerrero.

Instó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades por posibles inundaciones o deslaves, ante la formación de la tormenta tropical “Bud”, y recordó que para cualquier contingencia, mantiene activado el Plan Marina en su fase preventiva.

Ante dicho panorama, recomendó a la población conservar la calma y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, por posibles inundaciones o deslaves provocados por los vientos y lluvias intensas.

“Asimismo, se deberán tomar precauciones para la navegación en general, en las costas del Océano Pacífico, ocasionadas por el viento y oleaje”.

Guerrero espera precipitaciones

Pese a que la tormenta tropical “Bud” se aleja de las costas de Guerrero viajando a 45 millas por hora, la Dirección Municipal de Protección Civil en Acapulco lo mantiene en constante monitoreo y preveía que anoche el fenómeno pudiera ocasionar lluvias ligeras y dispersas por la región de la Costa Grande de la Entidad.

El director de la dependencia, Melquiades Olmedo Montes, señaló que “afortunadamente” Guerrero se encuentra fuera del área de influencia de la tormenta tropical “Bud”, sin embargo se sigue en monitoreo para descartar que pueda dar una reacción y afecte al territorio en la Entidad.

“Hay que estar pendientes del monitoreo, ya estamos fuera de su área de influencia, es decir esperamos lluvias ligeras y dispersas en el transcurso de la tarde-noche, de seguir evolucionando se convertirá mañana (jueves) en huracán categoría uno pero estaría llegando a Manzanillo, Colima”.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, “Bud” se formó ayer por la mañana frente a las costas del Pacífico mexicano y se espera que en las próximas horas gane intensidad y se aproxime a territorio nacional.

A su vez, Capitanía de Puertos en Acapulco solamente está emitiendo recomendaciones a pescadores ribereños y a dueños de embarcaciones, por lo que los deportes acuáticos y la recreación en playas como bananas y parachutes no se han suspendido.

FRASE

"
No creo que nos afecte, sin embargo hay que estar esperando, porque puede cambiar de intensidad, puede dar un giro, de cambiar de tormenta a huracán "

Melquiades Olmedo Montes,
director de Protección Civil de Acapulco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando