México

Izquierda reunifica fuerzas para elecciones

Manuel Camacho Solís, coordinador de la nueva fuerza, dijo que ahora sí tienen carácter para enfrentar los comicios

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia dejaron atrás sus diferencias y ayer acordaron echar a andar un proceso de “reunificación” de las fuerzas de izquierda cuyo objetivo será crear un polo electoral para competir en los comicios locales de 2010, 2011 y en la elección presidencial de 2012.

Los dirigentes de los tres partidos, sus coordinadores parlamentarios, gobernadores perredistas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, nombraron a Manuel Camacho Solís como coordinador de este nuevo polo que abarcará, dijo Camacho, mucho más que el Frente Amplio Progresista (FAP), pues éste sí tiene carácter electoral.

Camacho Solís aseguró que la democracia mexicana necesita de la unidad de las fuerzas progresistas de izquierda para construir una alternativa que devuelva la esperanza a la sociedad.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, declaró que echarán mano de su experiencia política pues reconoció que el haber competido en los pasados procesos electorales sin sus aliados fue un error.

Las candidaturas vendrán después

“No vamos a tropezar con la misma piedra, separarnos no nos conviene, necesitamos ir juntos, y todos hemos coincidido en ello”.

Acerca de la candidatura presidencial que podrían impulsar como frente en 2012, Camacho refirió que por su experiencia sabe que hablar de candidaturas “echa a perder los proyectos. Las candidaturas vendrán después”.

A diferencia del FAP, que rompió luego de la eliminación de las alianzas electorales en 2007, el también ex candidato presidencial dijo que este nuevo polo tendrá una nueva perspectiva.

“Las condiciones internacionales y nacionales han cambiado, hay que hacer un trabajo con la academia, los intelectuales, las universidades, los profesionistas, las organizaciones sociales, los empresarios. Hay que trabajar con rigor y una visión incluyente”.

A nombre de Convergencia, el senador Dante Delgado dijo que buscarán incorporar a un gran movimiento ciudadano para que apoye este polo de izquierda.

El senador Alejandro González Yáñez, de la dirigencia colegiada del Partido del Trabajo, aseguró que este es un proyecto de futuro que enfrentará con éxito la gran contienda político electoral de 2012. “Vamos por la Presidencia de la República”.

Así a partir de este momento, este nuevo polo de izquierdas comenzará a trabajar en su denominación, plataforma políticas y directrices, a través de una mesa conformada por dos de cada partido y un presentante por cada gobernador.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando