México

Izquierda convence a la CETEG de levantar bloqueos

Después de haber sido encerrados por docentes, legisladores del PRI, PAN y PVEM dijeron que mientras no haya garantías no tocarán el tema de la Reforma Educativa

ACAPULCO, GUERRERO (20/ABR/2013).- El problema magisterial en Guerrero tiene soluciones a medias.

La madrugada de ayer la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y los diputados de izquierda (PRD, PT y MC) acordaron el desbloqueo al Congreso del Estado y la Autopista del Sol, pero horas después los legisladores del PRI, PAN y PVEM dijeron que mientras no haya garantías no tocarán el tema de la Reforma Educativa.  

Después de una multitudinaria manifestación, los docentes bloquearon los accesos al Congreso estatal en la ciudad de Chilpancingo desde la tarde del jueves para exigir a los diputados locales que aprueben una legislación que contrarresta los efectos de la reforma nacional.

En rueda de prensa, 20 diputados locales demandaron seguridad para poder abordar el dictamen de reforma educativa, y además rechazaron que reciban presiones del Ejecutivo estatal, Ángel Aguirre Rivero, para dar el sí a la propuesta de la CETEG en comunión con los perredistas.

El diputado local del PRI, Héctor Astudillo Flores, comentó que los legisladores han preparado una propuesta en referencia al órgano estatal de evaluación, sin contravenir la reforma educativa. “Aprobar el nacimiento de un órgano de evaluación estatal con funciones similares al federal, va a ser muy débil, porque en una controversia constitucional está condenado a no progresar”.

Insistió en que la responsabilidad de los legisladores es coincidir en una fórmula para la conformación de un órgano de capacitación que los docentes tengan facilidades en la evaluación federal.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, declaró ser un aliado de la legalidad, principios constitucionales y la reforma educativa. “Soy un hombre convencido de que la reforma educativa le aportará beneficios a nuestro país y a un Estado como Guerrero que tiene rezagos seculares”.

Los diputados federales Manuel Añorve Baños (PRI) y el panista José González Morfín coincidieron en que el Gobierno y el Congreso de Guerrero no deben actuar bajo presión ni aceptar amenazas del magisterio, pues la reforma educativa está vigente y se debe respetar.

PARA SABER

Sustituirán a paristas


Al cumplirse dos meses de paro en alrededor de mil escuelas de Guerrero, donde la responsabilidad de dar clases es de la CETEG, la Secretaría de Educación estatal comenzará la sustitución de maestros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando