México
Izquierda apuesta por invalidar la presidencial
El Movimiento Progresista que enfrentó al tricolor construye un recurso similar al que anuló los comicios en Morelia
La alianza que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial construirá un recurso similar al que permitió anular los comicios de alcalde en Morelia, Michoacán, en diciembre del año pasado y optará por solicitar la invalidez de la elección presidencial por violación al Artículo 41 Constitucional, que garantiza a los mexicanos el derecho a elecciones libres.
En aquella ocasión la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que la transmisión en medios electrónicos del cierre de campaña del priista Wilfrido Lázaro y la aparición del boxeador Juan Manuel Márquez portando el logo del PRI en una pelea de alto rating representó adquisición indebida de tiempo en radio y televisión y, por tanto, violación de principios constitucionales.
Ahora, el equipo jurídico de López Obrador decidió formular un argumento similar a partir de que la difusión de encuestas “amañadas” representó adquisición indebida de tiempo en favor de Peña Nieto.
De acuerdo con Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del tabasqueño, presentarán “pruebas científicas” que demuestren que este tipo de encuestas indujeron votos.
Para sustentar su argumento de violación generalizada al principio de equidad, buscarán probar que el candidato ganador rebasó el tope de gastos de campaña oficial.
Vinculará este planteamiento con la presunta violación a la libertad del sufragio a través de su compra y coacción.
En la impugnación fundamentarán una serie de “agravios” que tratarán evidenciar que se vulneraron todos principios rectores de una elección.
La voz del experto
Anulación, difícil
Arturo sánchez (Investigador del Colegio de México)
Arturo Sánchez, investigador asociado de El Colegio de México (Colmex) y ex consejero electoral, opinó que probar la compra y coacción de voto es una tarea complicada.
“Probar eso se vuelve muy difícil. Si el Tribunal tiene elementos para hacerlo, el siguiente problema será probar si fue determinante para el triunfo del candidato ganador”.
Aseguró Sánchez que será necesario analizar el recurso que sea puesto en los estrados del Instituto Federal Electoral (IFE) para concluir si éste podría prosperar “porque con las ideas generales es suficiente. Considero que Andrés Manuel (López Obrador) y su equipo tendrán propuestas más sólidas”.
Con respecto a que el Movimiento Progresista alegará adquisición indebida de tiempo en radio y televisión por la difusión de encuestas “engañosas”, el experto sostuvo que eso tiene como contraargumento el derecho a la libertad de expresión.
Síguenos en