México
Irresponsable, reducir el IVA, dice Vázquez Mota
La diputada argumenta que la propuesta priista de bajar ese impuesto obligaría al Gobierno federal a contratar más deuda
En el editorial de la “Revista Semana”, órgano de difusión de la bancada panista, dijo que el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo federal es responsable, pues no considera crear nuevos impuestos ni aumentar los ya establecidos.
“Sorprende que hoy todavía algunos expresen en diversos foros la idea de que puede haber progreso sin inversión. La misma preocupación despierta escuchar discursos atados al pasado que transmiten la idea que puede gastarse más que los ingresos disponibles”.
En ese sentido la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que una deuda irresponsable tendría efectos desastrosos en la economía, por lo que es necesario un manejo prudente de las finanzas públicas con transparencia y rendición de cuentas.
Consideró que proponer menores ingresos con mayor gasto llevaría a una crisis económica y a retrocesos significativos. “Si la urgencia es volver a crecer, la opción de gastar lo que no se tiene sólo llevará a consecuencias desastrosas, en especial para los más pobres”.
La legisladora reconoció que hay temas pendientes en la agenda hacendaria del país, pero “no por eso apostaremos por medidas electoreras de fácil aceptación y gran irresponsabilidad”.
Medida populista
La iniciativa que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Cámara de Diputados para reducir un punto porcentual la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 16 al 15%, es una medida populista que responde a intereses políticos, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Ismael Plascencia Núñez.
Opinó que, aunque la propuesta generará adhesiones, en el fondo es un parche más de los muchos que se han impulsado desde el Congreso al régimen fiscal.
Se trata de una medida populista, no popular, señala, porque carece de argumentos sólidos y no atiende la debilidad estructural de las finanzas públicas, problema reconocido por los propios promotores de la iniciativa.
“No es con cortinas de humo como lograremos superar los obstáculos que nos impiden crecer consistentemente”, expuso el directivo en un documento titulado “No a decisiones unilaterales”.
Si en realidad buscan promover el progreso, deberían articular la verdadera reforma fiscal que México necesita. “No actuar así, equivale a hacer politiquería, dejando a otros la tarea de atender y resolver las deficiencias estructurales de las finanzas”.
El dirigente del organismo promotor del sector vivienda estima que el recorte al IVA, del 16 al 15%, no genera un aumento importante en el poder adquisitivo de los hogares y no constituye un estímulo real para el crecimiento del mercado interno.
Si lo que se busca es impulsar la demanda interna, hay que estimular la inversión productiva y el empleo en lugar de agravar la condición de las finanzas públicas.
Presupuesto de la SHCP
Estados tendrán partidas históricas en 2011, si aprueban propuesta
Los gobernadores mexicanos obtendrán en 2011 los mayores recursos en su historia, si el Congreso aprueba el Paquete Económico que envió el Poder Ejecutivo.
Esa situación se concretaría a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó de las partidas presupuestales los Fondos de Pavimentación Municipal y el de Inversión para Entidades Federativas.
Además de que castiga con un menor presupuesto los subsidios a seguridad, fondo regional, la modernización de municipios, los fondos metropolitanos, la fiscalización del gasto y la aportación para la educación básica en el Distrito Federal.
Para el siguiente año, los mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal tendrían un billón cinco mil 443 millones de pesos, incluidos los recursos para educación básica en la ciudad de México.
En 2010, los gobiernos subnacionales tienen programado un gasto de 943 mil 141 millones de pesos. El presupuesto para las entidades crecería 6.6%.
Sin embargo, la administración del Presidente Felipe Calderón decidió eliminar del proyecto de Presupuesto para 2011 el Fondo de Inversión para las Entidades Federativas, el cual tiene un gasto de 13 mil 500 millones de pesos este año.
Además de borrar el fondo de pavimentos de municipios que recibió dos mil 85 millones de pesos en 2010.
Ambos programas fueron incluidos en el Presupuesto de Egresos del año pasado por los diputados de la oposición.
Pormenores
En el detalle de la información, para 2011, las participaciones contabilizarán 490 mil 483 millones de pesos, cifra superior en 11% a los 441 mil 579 millones de pesos programados para 2010.
En el caso de las aportaciones, los gobiernos locales recibirían 450 mil 485 millones de pesos, lo cual es superior 7.4% a los 419 mil 308 millones de pesos de 2010 y las entidades federativas contarán con dos mil 400 millones de pesos para la figura de Mando Policial.
A los Fondos Metropolitanos, la Secretaría de Hacienda les ajustó 60% el gasto, una vez que contempla tres mil millones de pesos de siete mil 455 millones de pesos que se programaron en 2010.
A los fondos regionales les ajustaron 41%, una vez que de cinco mil 500 millones de pesos que tienen de gasto para este año, les bajaron a tres mil 250 millones de pesos.
Al programa de Modernización Municipal le redujeron 200 millones de pesos y la fiscalización del gasto 30 millones de pesos.
TELÓN DE FONDO
El factor petrolero
Los ingresos petroleros observan una baja importante de 2006 a 2010, que se explica por la disminución de las plataformas de extracción y exportación de petróleo crudo.
Estas dos consideraciones —precio y producción— implicarán menores ingresos públicos por exportación petrolera, por lo que no es pertinente una reducción impositiva (IVA) en estos momentos.
Y esto viene a confirmarse en el “Informe Semanal” de la Vocería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues señala que el próximo año se estima que el precio promedio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo sea de 63 dólares por barril, inferior al de 65 dólares estimado en promedio para este año.
Además, se anticipa que la plataforma de producción de petróleo continuará a la baja a una tasa anual de alrededor de 1%, con lo que pasará de producir hoy dos millones 577 mil barriles diarios a dos millones 550 mil barriles al día el año siguiente.
Para 2011, por tanto, se estima que los ingresos derivados de la actividad petrolera serán menores en 9.9% en términos reales respecto a 2006, y también los ingresos no tributarios y de organismos y empresas disminuirán en 27.4
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