México

Irregularidades en proceso liberaron a Caro Quintero

El narcotraficante fue absuelto del delito de asociación delictuosa; otras acusaciones en su contra por homicidio, secuestro y delitos contra la salud fueron desestimadas

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2013).- Errores procesales en el caso del asesinato del ex agente de Estados Unidos, Enrique Camarena, llevaron a la liberación de su presunto homicida, el capo Rafael Caro Quintero, confirmó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que reveló que también fue absuelto del delito de asociación delictuosa; otras acusaciones en su contra por homicidio, secuestro y delitos contra la salud fueron sobreseídas por irregularidades en las causas.

Se detalló que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, el 7 de agosto pasado concedió a Caro Quintero el amparo y protección de la Justicia Federal, por lo que ordenó que se tuvieran por compurgadas las sanciones impuestas por un delito contra la salud, "además, sobreseyera por diversos delitos y absolviera por otro, en la causa penal instruida en contra del antes nombrado" por lo que se ordenó su inmediata libertad.

La decisión se deriva del amparo que otorgó a su vez el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Guadalajara, Jalisco, que resolvió el sobreseimiento de la causa penal 82/85-II, por los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro y homicidio calificado, cometidos en agravio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de Alfredo Zavala Avelar, ya que los tribunales federales carecen de competencia, por razón de fuero, para conocer de dichos ilícitos (proceso penal 82/85 del entonces Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco).

Asimismo, el CJF detalló que se absolvió a Caro Quintero del delito de asociación delictuosa, por lo que en acatamiento a la determinación del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, se ordenó su inmediata libertad.

En otros procesos abiertos contra el capo se decretó el sobreseimiento de la causa penal 283/83 por el delito de homicidio calificado en agravio de Albert G. Radelat y John Clay Walker, "toda vez que se varió, en perjuicio del quejoso, el marco legal trazado en las conclusiones acusatorias y fijado por el Juez de Distrito en la sentencia de primera instancia".

También se determinó sobreseer el proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, ya que Caro Quintero ya había sido juzgado y absuelto por ese delito; el mismo destino legal tuvo otro cargo en su contra por delitos contra la salud "en las modalidades de siembra, cultivo y cosecha de marihuana, y posesión del mismo estupefaciente con la finalidad de tráfico" cometidos en 1984 en los lugares denominados "Los Juncos" y rancho "Montesco", localizados en los municipios de Coyame y Julimes del Estado de Chihuahua.

Se determinó que estos hechos "no fueron materia del auto de formal prisión que se decretó contra el acusado en la causa penal número 191/84”.

De todas las acusaciones que se formularon en su contra sólo quedó firme que Caro Quintero es penalmente responsable en la comisión del delito contra la salud, en las modalidades de siembra, cultivo y cosecha de marihuana, y posesión del mismo estupefaciente con la finalidad de tráfico, cometidos en 1984 en la comunidad agrícola denominada "El Búfalo" y en los campos que la integraban, conocidos como rancho “Ojo de Agua", cerro "El Mogote", rancho "Santa Cruz" y rancho "San Rafael", ubicados en el municipio de Jiménez, en el Estado de Chihuahua.

En este caso se le impusieron las penas de 15 años de prisión y multa por el importe de un millón de pesos (viejos pesos), por lo que se declaró ya cumplida esta sanción.

Los hechos por los que fue sentenciado Caro Quintero

De acuerdo con una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura Federal, el juez Adalberto Maldonado Trenado, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, expuso los hechos por los cuales se sentenció a Rafael Caro Quintero y a Ernesto Rafael Fonseca Carrillo. El 3 de junio de 2009, el impartidor de justicia enlistó:

- El secuestro de Enrique Camarena Salazar y Alfredo Zavala Avelar, sucedidos el 7 de febrero de 1985, así como el homicidio de ambos al día siguiente.
- La actualización de diversos delitos contra la salud (narcotráfico) y asociaciones delictuosas realizados entre los años de 1976 a 1985 en diversos estados de la República Mexicana con el fin de traficar marihuana y cocaína.
- Rafael Caro Quintero en 1984 privó ilegalmente de la libertad a más de cuatro mil personas para que trabajaran en sus sembradíos de droga, en el estado de Chihuahua.
- A principios de 1985 cometió delitos relacionados con el tránsito aéreo, así como introducción clandestina de armas de fuego al país y el homicidio de los ciudadanos norteamericanos John Clay Walter y Alberto Felipe G. Radelat, acaecido el 30 de enero de 1985, así como la inhumación clandestina de sus cuerpos en el bosque "La Primavera", de Guadalajara, Jalisco.
- Se condenó a Rafael Caro Quintero y a Ernesto Rafael Fonseca Carrillo por los homicidios del ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto aviador Alfredo Zavala Avelar, así como por la comisión de diversos delitos contra la salud (narcotráfico), asociación delictuosa y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
- Asimismo se condenó a Rafael Caro Quintero por el homicidio calificado de los ciudadanos estadounidenses Alberto Felipe G. Radelat y John Clay Walter, así como la inhumación clandestina de sus cadáveres, violación al tránsito aéreo y por diversas asociaciones delictuosas.
- Se aplicó la acumulación de penas y a pesar de que a Rafael Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión y a Ernesto Rafael Fonseca Carrillo 150 años, sólo se les impuso como pena privativa de libertad 40 años de prisión a cada uno, ya que en la legislación vigente en 1985, que les es aplicable, no se podía imponer una sanción mayor por ser esa la que fijaba como límite máximo el artículo 25 del Código Penal Federal.

El crimen

El 7 febrero de 1985, un grupo de hombres armados secuestraron al agente de la DEA, Enrique Camarena Salaza, mientras salía del consulado estadounidense en Guadalajara. A las dos horas también secuestraron al piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar en la carretera Guadalajara-Chapala.

Guadalajara era el principal centro de operaciones del narcotráfico nacional e internacional. Introducía 38% de la heroína consumida en Estados Unidos. Ofrecieron una recompensa para encontrar a Camarena.

El 24 de febrero de ese año, el titular de la DEA Francis Mullen, declaró que la Dirección Federal de Seguridad protegía a Caro Quintero, y que la Policía Judicial Federal, al mando de Armando Pavón Reyes, había ayudado a su escape en el aeropuerto de Guadalajara, éste fue sustituido por Florentino Ventura.

En marzo, encontraron los cadáveres torturados de los secuestrados en el rancho El Mareño de Michoacán. La Procuraduría General de la República (PGR) recibió un anónimo desde Los Ángeles con la localización de los cuerpos.

El 4 de abril de 1985, Caro Quintero fue aprehendido por la policía de Costa Rica, gracias a la información proporcionada por la DEA y Ventura lo trajo a México donde fue encerrado en el Reclusorio Norte.

El 3 de junio de 2009, el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, Adalberto Maldonado Trenado, encontró responsables a los capos Rafael Caro y a Ernesto Rafael Fonseca, “Don Neto”, de la muerte de Camarena Salazar y del piloto Zavala Avelar.

¿Quién es?


Rafael Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa; sus padres eran campesinos y es el mayor de seis hermanos. A los 18 años viajó a Sinaloa donde trabajó como chófer de camiones. Tiempo después empezó a cultivar mariguana en el rancho de su hermano Jorge Luis en menos de cinco años compró las fincas aledañas al terreno.

Trabajó con Pedro Áviles Pérez y Ernesto Fonseca Carrillo alías “El Neto”, después Rafael Caro Quintero fundó el Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y se convirtió en el hombre más poderoso al juntar una fortuna de 100 millones de dólares en la década de los 90 por sembrar, exportar mariguana, además de lavar dinero. Fue considerado el “Narco de Narcos” y compró a las autoridades de varios estados de la República.

A los 29 años, Rafael Caro Quintero ya tenía una fortuna estimada en 500 millones de dólares, 36 casas y accionista de 300 empresas en Guadalajara y ya controlaba la siembra de la hierba en varias regiones de Sonora. Formó una red de lavado de dinero con empresarios y policías. Más tarde implementó la cosecha de la mariguana sin semilla, la cual sembró en planicies de Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí; los campos eran vigilados por cientos de guardias.

Con información de Sinembargo.mx y El Universal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando