México
Inyectará EU 17 millones de dólares al Cisen Lucha antidrogas
Washington inyectará casi 17 millones de dólares al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de México, para la lucha antidrogas y contra el terrorismo.
Ambos montos se ubican en el Plan de Gastos del Gobierno estadounidense bajo el rubro Contranarcóticos, Contraterrorismo y Seguridad en la Frontera; en él se precisa que el monitoreo del Cisen será vigilado para “asegurarse que el equipo será utilizado de acuerdo a las leyes de Estados Unidos y México”.
Los suministros al Cisen en 2008 dentro de estos fondos incluirán equipo de cómputo, sistemas operativos, entrenamiento para actualizar comunicaciones seguras y preparación del sitio de computadoras, señala el plan.
“El sistema de telecomunicaciones que enlaza los 18 puertos de entrada donde el Cisen está activo con oficinas matrices incluirá el encriptamiento de voz en protocolos de internet (VOIP), permitirá el monitoreo de entrevistas a viajeros sospechosos en tiempo real en los cuarteles generales vía voz segura y sistemas de información”.
La renovación de su base de datos busca mejorar la integración de la información que se captura en los puertos de entrada por el Instituto Nacional de Migración (INM), reteniendo información histórica desarrollada por otras agencias de la ley en México, y esto permita una rápida recuperación y análisis, incluyendo análisis de las capacidades de enlace, refiere el plan de gastos.
Además se proveerá capacidad de transmisión de datos inalámbrica desde unidades portátiles, e incluye la instalación de lectores biométricos y de huellas digitales.
El equipo de análisis forense, indica, permitirá a técnicos del Cisen interpretar evidencia digital de computadoras confiscadas y será interoperable con equipo utilizado por otras agencias del Gobierno mexicano.
El plan de gastos para el Cisen, “ayudará a los servicios de inteligencia mexicana a reforzar sus capacidades contra amenazas terroristas”, por lo que el monto para 2009 destinado al Cisen considera el apoyo para entrenamiento antiterrorista y equipo de detección de explosivos con su correspondiente entrenamiento.
Para el año fiscal 2009 el plan “apoyaría el equipamiento de un centro de análisis recién instalado con administración de información y software de análisis de datos que apoye las funciones de inteligencia financiera y las investigaciones de las agencias policiacas”.
El modelo proyecta integrar el portal de Cisen con la Plataforma México, el sistema nacional de seguridad del Gobierno mexicano de interconectividad entre agencias de la ley.
A través de Plataforma México, la nueva capacidad de análisis del Cisen informará de los operativos de las agencias de México y éstas coordinadas con Estados Unidos, Centroamérica y otros socios regionales.
El Plan de Gastos menciona que el Cisen proporcionará el lugar, el personal y los costos de operación y se considera un paquete de dos años de mantenimiento del equipo, dando tiempo al Cisen de absorber costos de mantenimiento en su propio presupuesto.
(El Universal)
CUÑA:
Reforzarán capacidad contra el terrorismo
El plan de gastos para el Cisen, “ayudará a los servicios de inteligencia mexicana a reforzar sus capacidades contra amenazas terroristas”, por lo que el monto para 2009 destinado al Centro considera el apoyo para entrenamiento antiterrorista y equipo de detección de explosivos con su correspondiente entrenamiento.
El Centro gasta millones de pesos en equipo de cocina
Adquisiciones
CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se equipa y solicita un cocedor de verduras de 130 mil pesos, dos cortadores de legumbres de 40 mil pesos cada uno y un sartén eléctrico de 90 mil pesos, entre otros equipos.
De acuerdo con el Programa de Inversiones de Adquisiciones (que contempla una erogación de 12.7 millones de pesos) que tendría que ejercer entre julio y diciembre de 2008, el organismo encabezado por Guillermo Valdés Castellanos plantea: “Para atender las actividades propias de inteligencia para la seguridad nacional”, es necesario renovar activos fijos de la institución.
Indica que el centro no ha permanecido exento de la problemática y complejidad presupuestal de los últimos años en el contexto nacional, lo que ha impedido la renovación de equipos, máquinas y herramientas que han sufrido deterioro y obsolescencia y limitan la eficiencia operativa del organismo de inteligencia del país.
Incluso, ordenó un diagnóstico de la situación de equipos, el cual muestra “la necesidad de cambiar estos bienes, que han sido superados en su vida útil o en otros casos han sufrido deterioro y obsolescencia”.
El resultado del estudio establece que la edad promedio de los equipos del Cisen es de 10 años, con un valor de casi 334.6 millones de pesos, y resulta incosteable su mantenimiento; por ese motivo es necesaria su renovación.
El documento, cuya copia posee “El Universal” plantea que se evaluó la reparación de equipos, pero su costo se encuentra en el rango de 50% a 70% de su valor de adquisición; además, algunos equipos pueden resultar como pérdida total; tal situación incrementaría el monto a 13.4 millones de pesos.
En los equipos a renovar se encuentran también aires acondicionados, aspiradoras, cafeteras eléctricas, estufas, frigobares, hornos de microondas, lavadoras, sierra circular y taladros inalámbricos.
El Cisen programa gastar casi 720 millones de pesos más en equipo de defensa efectivo de funcionamiento, “que garantice una respuesta inmediata ante cualquier posible amenaza que ponga en riesgo las funciones y operaciones del centro, así como los asuntos relacionados con la seguridad nacional”.
La solicitud de recursos omite características de equipos por razones de seguridad nacional.
También planea adquirir 123 vehículos nuevos, incluidas dos motocicletas, para la sustitución de autos usados, con un monto de 28.9 millones de pesos.
Para las áreas de nueva creación, se piensa adquirir 43 automóviles y 10 motocicletas nuevas con un valor de 12.4 millones de pesos.
(El Universal)
Síguenos en