México

Investigan a militares por abuso de dos mujeres en Saltillo

Aplicarán prisión de siete a 14 años y multa a quien resulte responsable

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2015).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE), a través de su delegación Norte II en ciudad Acuña, inició una investigación previa penal en contra de elementos del Ejército Mexicano por el presunto delito de violación de dos mujeres.

El procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria, aseguró que la indagatoria se lleva a cabo igual que como todas las averiguaciones derivadas de denuncias ciudadanas presentadas ante el Ministerio Público (MP) del fuero común y no se hacen distinciones de ningún tipo, porque se busca esclarecer los hechos y, si procede, ubicar y sancionar a los responsables.

Sin embargo, no preciso cuántos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena) son señalados de abuso sexual con violencia.

Dos mujeres de 24 y 26 años de edad acusaron públicamente en un canal de televisión local de Acuña a soldados destacamentados en la zona fronteriza de haberlas violado; narraron que el lunes pasado fueron con sus hijos a encaminar a sus esposos, para que cruzaran el Río Bravo para irse a buscar trabajo en Texas, Estados Unidos.

Aseguraron que cuando regresaban se les descompuso la camioneta y después de un rato llegaron dos unidades de la Sedena con varios militares a bordo, quienes las hostigaron y les exigían que respondieran dónde traían escondida la droga y posteriormente las ultrajaron delante de sus hijos.

Estos hechos trascendieron el viernes, después de que las dos presuntas afectadas acudieron a presentar la denuncia ante el Ministerio Público (MP) en ciudad Acuña por el delito de violación en contra de quien o quienes resulten responsables.

Destacaron que fueron sometidas a la fuerza por los soldados, a quienes no les importó que sus niños estuvieran viendo lo que les hacían, "aunque no fue una violación tumultuaria", indicó una fuente cercana a la investigación.

Como corresponde en estos casos, las denunciantes son sometidas al examen sexológico forense, a una evaluación psicológica y otros exámenes tendientes a encontrar evidencias, es decir la prueba pericial que es el elemento más valioso y contundente que muestra la comisión del hecho delictivo.

La PGJE lleva a cabo las pesquisas para integrar la averiguación previa penal y, en dado caso, proceder a ubicar a los culpables a fin de castigarlos conforme a lo dispuesto en la ley.

El Código Penal de Coahuila, en su artículo 384, establece que se aplicará prisión de siete a catorce años y multa a quien por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona sin su voluntad, cualquiera que sea su sexo.

Ordena también que en caso de que sea cometida por algún servidor público, la sanción sea mayor y se le suspenderá hasta por un término de cinco años para desempeñar el cargo o empleo público.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando