México

Investigan a funcionarios mexicanos por caso Wal-Mart

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una indagatoria de los permisos y trámites realizados por la cadena de supermercados más grande del mundo

CIUDAD DE MÉXICO/ WASHINGTON (26/ABR/2012).- El Gobierno de México investiga las prácticas empresariales de Wal-Mart y sus repercusiones en supuestos casos de sobornos contra funcionarios nacionales.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una indagatoria de los permisos y trámites realizados por la  cadena de supermercados más grande del mundo, después de que The New York Times difundiera, el sábado, que la firma presuntamente recurrió a sobornos para expandirse en el país.

“Si se obtiene evidencia de la posible responsabilidad de servidores públicos, la SFP procederá a hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes”.

La dependencia adelantó que “solicitará a las autoridades de Estados Unidos la entrega de información sobre este caso” para llevar a cabo la investigación.

Durante su visita a Washington, el Presidente Felipe Calderón dijo estar “muy indignado” por la información relacionada con la compañía, que con base en actos de corrupción, estableció diversas tiendas en México. “No se vale hacer negocio a base de mordidas”.

En este contexto de combate al ilícito, Wal-Mart Stores nombró al ex fiscal del Estado de Arkansas, Tom Gean, como ejecutivo a cargo de que se cumpla la ley estadounidense que prohíbe sobornar a funcionarios de países extranjeros. Oficiará como un zar anticorrupción.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando