México
Intimidan al abogado de holandés detenido en Cancún
El litigante del extranjero que tuvo un incidente con el hermano de un legislador, fue abordado a punta de pistola
Este plagio se da a conocer, a un mes de que la madre del joven extranjero, Ana Fernández Villaplana, también fuese secuestrada en esta costera ciudad, después de que comenzara a hacer públicas las irregularidades en el caso y el presunto tráfico de influencias que lo envuelve y mantiene preso a su hijo.
El litigante reveló ayer que al llegar a su domicilio, la tarde del miércoles pasado, fue abordado por un sujeto que lo llamó por su nombre y luego le pidió que lo acompañara a un auto estacionado a unos metros del inmueble.
Ante el desconcierto de Solís Barreto, el sujeto le mostró una pistola que portaba escondida entre la gabardina y lo amenazó con ingresar a su casa por su familia si oponía resistencia.
El abogado subió al vehículo en el que lo esperaban otro par de sujetos y fue llevado a un sitio desconocido.
Durante su cautiverio –narró- le repitieron insistentemente que dejara el caso de Bronkhorst, de 29 años, quien está por cumplir tres meses recluido en prisión, acusado de lesiones dolosas en detrimento de Ferrat Mancera.
“Me di cuenta de que no podía hacer otra cosa mas que subir al auto, en donde estaban otras dos personas. Ahora sí que, ‘flojito y cooperando’. En todo momento me pidieron que dejara el asunto de Free”.
Solís Barreto, aún asustado por lo sucedido, añadió que fue puesto en libertad la tarde del viernes y asegura que no abandonará la defensa de Bronkhorst, a quien el juez Tercero de lo Penal, Víctor Manuel Echeverría Tun, negó la libertad la noche del 24 de diciembre pasado, al desestimar las pruebas ofrecidas en el incidente de desvanecimiento de datos promovido por el litigante.
TELÓN DE FONDO
Riña con influyentes, el inicio
La historia inició la madrugada de octubre pasado en Plaza Península, con una riña entre Bronkhorst y Montiel Franco –hijo de Juan José Montiel, ex asesor, jefe de escoltas del alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, y ex director de Tránsito de esta ciudad-- e Iván Ferrat, hermano del dirigente estatal del Partido Verde y diputado local, Alain Ferrat, quienes atacaron al holandés.
Cuando Iván pateaba al extranjero, a quien acorralaron en el piso, perdió el equilibrio y cayó, golpeándose fuertemente la cabeza, por lo que debió ser internado en un hospital.
El asunto había pasado casi desapercibido entre la prensa local, pero atrajo los ojos de los medios a partir del rapto de la madre del joven, Ana Fernández Villaplana, originaria de España, quien desde su llegada a la ciudad fue descubriendo las irregularidades del proceso, entre ellas, el ocultamiento de evidencias, testimonios y videos que prueban la inocencia de su hijo.
Apenas comenzó a dar a conocer las pruebas, el 9 de diciembre fue abordada por sujetos que la subieron a un vehículo en cuyo interior le repetían “te vamos a matar”.
El plagio, frustrado ese mismo día por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, fue pactado desde el Centro de Readaptación Social de Chetumal, según los captores de la española, quienes se encuentran presos en la misma cárcel que Bronkhorst.
A la luz del escándalo, Iván Ferrat ofreció públicamente desistirse de la demanda. Acudió al Juzgado Tercero a seguir el trámite, pero cuando tenía que sellarlo, se desistió bajo el argumento de que sería demandado por su aseguradora, quien ya había cubierto los gastos de hospitalización.
Solís Barreto promovió el incidente de datos, ya con los testimonios y el video que exhibe cómo su cliente fue atacado en primera instancia por Montiel y Ferrat.
Después de que el juez negara la libertad al joven, su abogado interpuso un amparo ante un Juzgado de Distrito. El jueves pasado tenía que asistir a una diligencia, la primera del año, en la que un perito en criminalística determinaría si Free posee conductas agresivas. El litigante faltó a la cita, pues aún estaba secuestrado.
Síguenos en