México

Interpol persigue a dueños de guardería

El IMSS “maquilla” lista de estancias infantiles, asegura Carlos Navarrete

CIUDAD DE MÉXICO.- La Interpol México emitió ayer una “ficha roja” para la captura y detención, en cualquiera de los 178 países miembros de la Organización Internacional de la Policía Criminal, de los implicados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que presuntamente se fugaron luego de que un juez federal ordenó su aprehensión.

La petición para liberar la “ficha roja” se sustenta en la orden de aprehensión emitida por el Juez Primero de Distrito en Materia Penal de Sonora, por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio público, precisó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

La orden de captura de ocho particulares y un servidor público fue solicitada por la PGR el primero de julio pasado y otorgada el 4 de julio, luego de que un juez federal negó la solicitud de suspender la aprehensión a cuatro propietarios de la guardería, cuyo incendio provocó la muerte de 48 menores y lesiones a 53 personas.

Ante la sospecha de que los implicados, propietarios y representantes legales de la guardería, así como el delegado del IMSS en Sonora, pudieran estar ocultos en Estados Unidos o Canadá, también se ha establecido comunicación con autoridades migratorias y policiales de esos dos países, destacó.

“(La PGR) mantiene intercambio de información con autoridades del US Inmigration and Customs Enforcement y del US Marshals Service para su búsqueda en Estados Unidos, así como con autoridades migratorias y policiales de Canadá”, manifestó la dependencia.

Con la emisión de la “ficha roja”, el nombre de los fugitivos ya quedó registrado en las bases de datos policiales y migratorias de todos los países miembros de la Interpol, que a partir de ayer tienen la posibilidad legal de localizarlos y entregarlos a la autoridad judicial que los reclama, destacó la PGR.

La PGR no ha confirmado la identidad de los fugitivos, pero desde el primero de julio trascendió que se trata de Gildardo Urquides Serrano, su esposa, Sandra Lucía Téllez Nieves; María Fernanda Camou Guillot, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo y su esposo, Antonio Salido, propietarios de la guardería.

En la lista figuran también Marcelo Meouchi, ex apoderado legal de los socios de la guardería; José Manuel Matiella Urquides, actual representante legal, y su esposa, Norma Cecilia Mendoza Bermúdez de Matiella, arrendadora del predio donde se encontraba la estancia infantil, así como Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora.

La PGR recordó que por el incendio de la guardería se inició la averiguación previa PGR/SON/HER-V/690/2009, y hasta el momento ha ejercitado acción penal contra servidores públicos del IMSS y particulares relacionados con estos hechos, consignados ante el Juez Primero de Distrito de Sonora, dentro de la causa penal 134/2009.

Sin embargo, de los 17 consignados inicialmente tanto por autoridades del fuero local como del federal, sólo ocho fueron detenidos y de ellos sólo una coordinadora zonal de guarderías del IMSS permanece en prisión, porque no ha tenido dinero para pagar la fianza, ya que ninguno de los delitos de que se acusó a los implicados es grave.
(El Universal)

El IMSS “maquilla” lista de estancias infantiles, asegura Carlos Navarrete
Karam, inexperto, acusan

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, definió al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, como un funcionario inexperto, que no tiene idea de lo que es el Instituto y que oculta la información sobre los dueños de las mil 400 guarderías subrogadas.

Después de reunirse con Karam, Navarrete —acompañado por los senadores Fernando Velázquez, Graco Ramírez, Carlos Sotelo y Arturo Núñez— aseguró que “si en esas manos están miles de niños y de trabajadoras del IMSS, hay un inminente peligro de más tragedias en el país”.

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, emplazó al director general del IMSS a entregar la lista de las guarderías subrogadas este miércoles durante su comparecencia en la Comisión Permanente; de lo contrario, advirtió, solicitarán al titular del Ejecutivo federal la sustitución de este funcionario por otro que sí conozca al instituto.

En respuesta, el área de Comunicación Social del IMSS, confirmó que Karam entregará este miércoles la lista de propietarios de las guarderías subrogadas y que por respeto a los legisladores de los demás grupos parlamentarios que estarán durante la comparecencia se les entregará a todos al mismo tiempo.

En una improvisada conferencia de prensa afuera del edificio principal del IMSS, Navarrete afirmó que hay sospechas fuertes de que esta lista la están “maquillando” para proteger a familias del poder federal.

El perredista informó que abandonaron la reunión con Karam por considerarla insatisfactoria y porque no obtuvieron ninguna respuesta a sus preguntas.


Sobre el tema
Madero prevé que hoy sí ofrezcan datos

El coordinador del PAN y presidente del Senado, Gustavo Madero, adelantó que el director del IMSS, Daniel Karam, podría dar a conocer hoy la lista de guarderías subrogadas por el Instituto.
El legislador no descartó que en la comparecencia, prevista a las 17:00 horas ante la primera comisión de la Comisión Permanente, se dé a conocer la información requerida por legisladores, tras la tragedia en una de esas guarderías subrogadas, la ABC, de Hermosillo, Sonora, donde un incendio acabó con la vida de 48 niños.

El Seguro Social rechaza negligencia

A un mes del incendio de la guardería ABC, Santiago Echavarría, director de Prestaciones Médicas del IMSS, reconoce que hasta el momento no sabe quién tomó la decisión de llevar a los niños afectados a distintos hospitales; incluso casi sin recursos para atender a menores quemados.
Después de mantener hermetismo en torno al caso, rechaza que el IMSS haya obstaculizado el traslado de los niños a los hospitales Shriners, de Estados Unidos, como denuncian padres de familia y la Fundación Michou y Mau. (Agencias)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando