México
Intercambian halagos líder de 'La Mano con Ojos' y policías
Los agentes le agradecen al jefe criminal por haberlos obligado a operar mejor con sus constantes delitos
La televisión difundió un extracto de un interrogatorio hecho por policías del Estado de México a Óscar Osvaldo García Montoya, de 36 años, apodado 'El Compayito' y señalado como líder del grupo de sicarios 'La Mano con Ojos'.
En el video se escucha y se observa a un relajado García Montoya, que reconoce haber matado personalmente "a más de 300" y ordenado la muerte de "otras más de 300".
Enseguida, una voz, identificada como la de un agente policial, le responde con una suerte de agradecimiento: "Lo que sí te puedo decir es que nos hiciste mejores porque cada vez que hacías algo teníamos que mejorarnos, teníamos que hacer grupos".
El presunto jefe de sicarios, sentado contra una pared en la que se observan las siglas y la leyenda de la Procuraduría del Estado de México, lo interrumpe con una broma que desata risas entre los participantes en el interrogatorio.
"¿Tengo alguna pin... recompensa por eso?", bromea el detenido. "No, pero sí nos hiciste mejores", insiste el policía.
Durante la operación para detener a este presunto jefe de sicarios, las fuerzas policiacas, que tuvieron autorización de la fiscalía del Distrito Federal, allanaron violentamente al menos tres viviendas, entre ellas la del poeta Efraín Bartolomé, quien hizo una denuncia pública.
"¿Sabías que te íbamos a detener?, añade el policía. "Sí, yo sabía perfectamente. En este negocio hay que estar conscientes. En este negocio como usted dice hay partes bajas y hay partes altas y yo los felicito por su trabajo de inteligencia", responde García Montoya en la declaración.
Según la fiscalía del Estado de México, el presunto jefe de sicarios fue militar de la Marina de Guerra y recibió entrenamiento por kaibiles, una fuerza de élite del Ejército guatemalteco. Si bien el detenido reconoce 300 homicidios, la fiscalía le imputa unos 900
Síguenos en