México

Intelectuales presentan el movimiento Morena Cultura

Elaborarán una propuesta de agenda y política cultural que le entregarán a Andrés Manuel López Obrador el 14 de febrero.

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2012).- Escritores, periodistas, historiadores, promotores culturales e intelectuales presentaron el movimiento Morena Cultura, con el propósito de impulsar este tema en la agenda pública sin importar la ideología del gobierno que esté al frente del país.  

Personalidades como Elena Poniatowska, Paloma Sáiz, Fabrizio Mejía y Paco Ignacio Taibo II advirtieron que con o sin un gobierno federal de izquierda, este movimiento continuará su labor a favor de la cultura y con los esfuerzos para generar una sociedad civil pensante y crítica.  

Durante la presentación de dicho grupo que se constituirá formalmente el 21 de enero en una asamblea en la Sección 9 del SNTE, ubicada en Belisario Domínguez, dijeron que también se aprobará la elaboración de una propuesta de agenda y política cultural que le entregarán a Andrés Manuel López Obrador el 14 de febrero.  

Al respecto, el escritor Paco Ignacio Taibo II comentó que esa reunión con el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, será en Morelia, donde le entregarán dichas propuestas que conformarán el movimiento Morena Cultura.  

''Si López Obrador las acepta o no las acepta pues lo veremos en esa reunión. Y si no las acepta, no quita ni un milímetro que seguiremos impulsándolas, no somos los hijos bastardos de nadie'', sentenció el escritor.  

Aunque dijo que existe un 'plan B', recalcó que lo principal, el 'plan A', es construir el proyecto para que sea un proyecto de gobierno, ''pero esto no implica que una vez que construyamos el proyecto, con gobierno de izquierda o sin gobierno de izquierda, no vayamos a luchar por el''.  

A su vez, el periodista Jesús Ramírez, a nombre de la dirección nacional del Morena destacó la coincidencia entre quienes impulsan el tema de la cultura, de que sin ese elemento no habrá transformación posible en México, ni sociedad, ni humanidad.  

''La educación, la filosofía, creación, la lectura y la formación de una sociedad más crítica, es el objetivo final'', sostuvo.  

Advirtieron que sus banderas de batalla serán decir no más: al desastre y abandono en que se encuentra el cine mexicano, a la ausencia de una política promoción cultural, a las becas para creadores utilizadas para comprar conciencias.  

Asimismo, el rechazo a los premios a funcionarios públicos, al uso de sitios arqueológicos como ''sets de Hollywood'', al manejo burocrático y fraudulento de la historia, a la construcción de Estelas de Luz inútiles, a la abominación de los ''burócratas de la cultura''.  

Respecto a la propaganda de Morena en medios masivos, con spots de televisión, comentaron que no han pagado un solo peso, pues se trata del uso de las prerrogativas que otorga el IFE a los partidos que abanderan a López Obrador, quienes decidieron divulgar el mensaje y utilizar el logotipo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando