México

Instan a prevenir violencia en Chiapas por liberación de tzotziles

Declaran que al ponerlos en libertad no va a ayudar a nadie y va a complicar la situación, de por sí difícil de Chiapas

Instan a prevenir violencia en Chiapas por liberación de tzotziles
CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal perredista Marcos Matías Alonso pidió que se tomen medidas preventivas en Chiapas, ante la tensión que provocó la liberación de 20 tzotziles que habían sido acusados de participar en la matanza de Acteal.  

Consideró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) que los puso en libertad "no va a ayudar a nadie y va a complicar la situación, de por sí difícil de Chiapas".   

El perredista aseguró que esas liberaciones pusieron en una situación de alarma, tanto para los que salieron de la cárcel como para la población de Acteal; por ello, pedirá a los gobiernos federal y estatal que tomen las medidas preventivas mínimas, para que no se vuelva a vivir otro enfrentamiento.  

"Están tensos. Yo creo que ni los que liberaron deben retornar a su comunidad y también la gente que se quedó allá tiene pavor porque creen que van a vengarse, y los que salen creen que los van a recibir a plomazos", consideró.  

Aunado a ello, ahora se genera la incursión de un nuevo actor que había permanecido callado, como es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el resurgimiento de un brote armado ante esta "psicosis" que provocó entre los liberados y los habitantes de Acteal.  

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados advirtió que esas liberaciones "abren la puerta a la violencia y de no tomar medidas pertinentes, se podría repetir un nuevo enfrentamiento".   

En entrevista, subrayó que también se abre el retorno de la vía armada, así como al caos que se había superado con la proliferación de los grupos militares.  

En ese sentido, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que la nueva Legislatura deberá tener entre su agenda revisar el mandato, así como los alcances jurídicos y políticos.  

Por otra parte, consideró que el grupo de abogados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que han llevado el caso, no conocen el mundo indígena porque que no se detuvieron a analizar todos los componentes culturales de una cuestión legal de este tipo.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando