México

Instan a blindar plan anticrisis de uso electoral y desvíos

La Cámara de Diputados cree conveniente un programa de austeridad para que en estas elecciones no sea utilizado el plan anticrisis en beneficio de los partidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas panista y perredista en la Cámara de Diputados coincidieron en que se requiere establecer un "blindaje" al plan anticrisis, para evitar el uso electoral de recursos y programas en beneficio de partidos y candidatos.

La diputada Yadhira Tamayo Herrera, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que el gobierno cuenta con las "herramientas para enfrentar la crisis, ya que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos más alto en las últimas décadas, por más de tres billones de pesos".

Sin embargo, en entrevista, advirtió que es indispensable que se vigile cada peso gastado en la compra de equipo y la construcción de obras públicas para garantizar la efectividad del plan, sobre todo en tiempos electorales.

La también presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado dijo que las acciones de transparencia y eficiencia en el gasto público serán indispensables en la aplicación de ese plan y en general todos los programas públicos, para evitar subejercicios.

En tanto, el diputado César Flores Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que se debe establecer una vigilancia estrecha del Congreso de la Unión a ese plan para evitar que se busque beneficiar a candidatos de extracción panista.

"La entrega de electrodomésticos, de créditos o apoyos para vivienda, recursos para las pequeñas empresas, pueden ser una tentación para el PAN y sus candidatos", expuso el vicecoordinador del Área Jurisdiccional del PRD en San Lázaro.

El legislador José Aispuro Torres coincidió en que el plan anticrisis puede ser "manipulado electoralmente" por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) además de vigilar esta situación, pretende enriquecer el programa que no tiene contemplados beneficios para el campo.

El también secretario de la Comisión de Federalismo lamentó que no se haya incluido un programa de austeridad en el gobierno federal, que eliminen partidas de seguros de gastos médicos, contratación de asesores, viáticos y compra de vehículos para “la alta burocracia”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando