México
Inseguridad y rezago, ejes de la agenda electoral en Michoacán
A menos de dos meses de la elección, el PRD y el PRI dominan las preferencias electorales para conquistar la gubernatura
El domingo 13 de noviembre Michoacán no sólo se juega la elección de un Gobierno que tendrá que encarar todos los problemas de inseguridad, pobreza y rezago educativo de la Entidad, sino la disputa entre familias políticas muy poderosos a nivel nacional.
Por un lado, Michoacán se ha constituido, durante muchos años, como un bastión del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna el Estado desde hace más de una década. Pero además de eso, Michoacán es el núcleo de desarrollo político de la familia Cárdenas: Lázaro Cárdenas del Río, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Lázaro Cárdenas Batel, éste último ex gobernador. La eventual pérdida de Michoacán significaría para la izquierda dejar ir su segundo centro de fuerza a nivel nacional, sólo por detrás de la capital de la República. Este grupo empuja a Silvano Aureoles, quien es senador con licencia.
Por el otro lado, desde Los Pinos y con la venia del Presidente de la República, aparece Luisa María Calderón. La hermana del Mandatario conquistó la candidatura de su partido, y aunque se ha ido desinflando en las preferencias electorales, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) ha decidido entrar de lleno al proceso electoral. “Cocoa” también intenta mantener el poderío que ha logrado desarrollar su hermano Felipe durante años en Michoacán. La candidata también cuenta con el apoyo del empresariado, una voz influyente en los asuntos electorales de la Entidad.
El tercer aspirante a la gubernatura, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es Fausto Vallejo. El abanderado tricolor ha fungido cuatro veces como alcalde de Morelia y arrancó la campaña con una ventaja sobre sus competidores del PAN y PRD. Vallejo es considerado un hombre de respeto al interior del PRI michoacano, y posee el respaldo de sectores sociales de peso en la Entidad.
“No tenemos miedo de hacer campaña”
Días antes del banderazo inicial de los procesos electorales en Michoacán, la posibilidad de una alianza que integrará a los tres partidos más importantes del país, fue un hecho cercano a tomar forma. Se reunieron en varias ocasiones los presidentes del PRI, PAN y PRD, sin embargo no hubo un consenso claro en torno al tema. La preocupación de los dirigentes nacionales era impedir que el crimen organizado se inmiscuyera e influyera en el proceso electoral, poniendo en riesgo la elección y la legitimidad de las instituciones democráticas.
Ante esta realidad de inseguridad, los tres candidatos reafirmaron su compromiso por la Entidad y declararon en múltiples ocasiones que, a pesar de que el problema del crimen organizado constituye un reto fundamental, la defensa del proceso electoral resulta vital como primer paso para recuperar la tranquilidad en muchas regiones del Estado. “Vamos tranquilos, confiamos en la fortaleza de las instituciones que hemos construido por muchos años” comentó Silvano Aureoles, ante las insistencias de la peligrosidad que conlleva recorrer el Estado en momentos de inseguridad rampante.
“No necesito de seguridad extra” señaló Luisa María Calderón. La propia candidata se negó a recibir la seguridad que provee el Gobierno del Estado para realizar sus labores propagandísticas de cara a la elección de noviembre.
“A pesar de la inseguridad, recorreré uno a uno, los 113 municipios de Michoacán, será un honor” declaraba Fausto Vallejo días antes del inicio de los procesos electorales.
Madero vaticina triunfo
Pintaremos de azul el Estado
CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que Acción Nacional cerrará este año con triunfos en Michoacán y su capital.
“Empezamos el año ganando Baja California Sur y cerraremos el año ganando Michoacán”.
Acompañado de Luisa María Calderón, estuvo en el inicio de campaña de Hugo Anaya para alcalde de La Piedad, en donde anunció que “vamos a pintar de azul Michoacán, para quitar el amarillo de la apatía y el rojo de la violencia. Pintar de azul de seguridad y confianza para generar inversión y empleo. Azul del PAN y azul de Nueva Alianza”.
Acompañado por el candidato del PAN para la alcaldía de Morelia, Marko Cortés, Madero Muñoz subrayó que la oferta a los ciudadanos es otorgarles un Gobierno distinto, que les dé resultados e invierta recursos y no los deje sumergidos en deudas, pues “como hemos visto: para el PRI, lo prometido es deuda”.
El ex senador tambiéen habló de la inseguridad en la Entidad y manifestó que existe un compromiso para garantizar que el narcotráfico no corrompa, no penetre a las campañas y se pueda contar con la participación de la gente.
El PAN y el Partido Nueva Alianza se aliaron para los comicios de noviembre; el pacto que fue duramente criticado por el líder priista Humberto Moreira, quien calificó de incongruente al albiazul, por aliarse con dicho organismo político sólo en Michoacán y no en otros estados.
El Universal
Para saber
El séptimo más violento
Michoacán ocupa la séptima posición entre las entidades con mayor índice de violencia, según México Evalúa. La Entidad se encuentra en estas estadísticas por detrás de demarcaciones como Chihuahua, Durango, Morelos, Baja California, Sinaloa y Quintana Roo. La asociación señala que los problemas más graves de Michoacán son el secuestro y la extorsión.
Síguenos en