México

Inseguridad ahuyenta a alumnos de EU

Los norteamericanos no desean estudiar en universidades de México: Instituto Internacional de Educación

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2012).- México y sus universidades dejaron de ser una opción interesante para los estudiantes de Estados Unidos. En el último año cayó 41.8% la cantidad de jóvenes de intercambio hacia las instituciones de educación superior de nuestro país, según lo dio a conocer el Instituto Internacional de Educación (IIE).

De acuerdo con el seguimiento del informe de Puertas Abiertas, los cuatro mil 167 estudiantes del país norteamericano que llegaron en el ciclo 2011-2012 representan la cifra más baja en los últimos 16 años. Con esa reducción, México pasó del lugar ocho al 13 como principal destino para que los jóvenes del vecino país realicen estudios de licenciatura y posgrado.

Francisco Marmolejo, coordinador del programa de estudios superiores del Banco Mundial (BM), afirma que esa reducción de estudiantes se debe a la percepción de inseguridad en el país, además de que en otras regiones del mundo se han diseñado estrategias “agresivas” para atraer a los jóvenes.

Aseguró que a largo plazo es lamentable y confió en que las nuevas autoridades de Gobierno de inicio pongan atención en esto, puesto que la formación internacional es un elemento importante para incrementar la competitividad de las economías y el desarrollo del conocimiento.

De los cuatro millones de alumnos que estudian en lugares diferentes al de su origen, “México ocupa una posición marginal como país de destino”. Hasta ahora “ha perdido esta oportunidad” de atraer a ese sector de un mercado internacional altamente competitivo.

El estudio señala que en este año los intercambios internacionales en los 50 estados de la Unión Americana representaron un ingreso de 22.7 mil millones a la economía de ese país.

Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, consideró que “el problema de la inseguridad en México es muy fuerte”, más aun si los embajadores dicen “no viaje usted a Chihuahua, Tamaulipas... y si viaja a México corre peligro. Bueno tan corren peligro de muerte las personas, como los agentes de la DEA, en Tres Marías (Morelos). Me imagino que eso también impacta la caída”.

Explicó que se requiere realizar una investigación sobre las motivaciones de los casi tres mil alumnos para ya no venir a las instituciones de educación superior de nuestro país.

Se debe hacer un estudio porque la inseguridad en México no empeoró en 41% del año pasado a la fecha, planteó.

Gil Antón refiere que entre las explicaciones también puede estar la combinación de los intereses estadounidenses y las condiciones de inseguridad, y no la calidad de las instituciones.

Sin embargo, reconoce que las universidades mexicanas “han perdido una gran capacidad de atracción, no en las áreas tecnológicas y científicas, sino en las sociales, las humanidades, antropología y arqueología”, aseguró.

Frente a lo que ocurría en el pasado, “México no está siendo de relevancia para Estados Unidos y está perdiendo, desde hace años, su potencial de atracción para Centro y Sudamérica”, en particular en los estudios de ciencias sociales, señaló.

En la presentación del documento, Allan E. Goodman, presidente del IIE, afirmó que “los estudiantes de hoy se convertirán en futuros hombres de negocios y líderes gubernamentales cuya experiencia internacional permitirá construir un mundo más próspero y más pacífico”.

De ahí la importancia del intercambio académico e intelectual, que se convertirá en el combustible que deberá preparar a la próxima generación para integrarse como ciudadanía global, pero también conducirá a relaciones de negocio de largo plazo y beneficios económicos.

De acuerdo con el informe, en 1996 vinieron a México seis mil 685 alumnos provenientes de Estados Unidos y la cifra alcanzó su máximo en 2005-2006, con 10 mil estudiantes.

Entre los 25 principales países de origen y destino, los jóvenes estadounidenses prefirieron, hasta representar un aumento “significativo”, naciones “no tradicionales” como Brasil, China, Costa Rica, India y Corea del Sur.

Después de la caída de Japón (33 %) por el terremoto y el posterior tsunami de marzo de 2011, el documento registra que la mayor disminución se presentó entre quienes buscaban como destino a México.

NUMERALIA

Estadísticas

4  mil167
estudiantes de Estados Unidos llegaron en el ciclo 2011-2012.

10 mil
jóvenes estadounidenses vinieron a estudiar al país en 2005-2006.

4 millones de alumnos estudian en lugares diferentes al de su origen

41.8% es la proporción de la caída de estudiantes del país vecino en México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando