México

Iniciativa Mérida reordena énfasis de sus programas

Arrancan proyectos para la cultura de la legalidad y fortalecimiento de las comunidades

CIUDAD DE MÉXICO (04/OCT/2013).- La Iniciativa Mérida, programa bilateral entre Estados Unidos y México para el combate al crimen organizado y narcotráfico, cambió el énfasis de sus programas, virando de medidas para trastornar a las células criminales hacia el mantenimiento del Estado de Derecho y las construcción de comunidades fuertes, informó Annie Pforzheimer, directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en México.

A cinco años de operaciones de  la Iniciativa, hoy ha sufrido un cambio en su acento. Si bien la mayoría de sus programas establecidos en un principio continúan, arrancaron proyectos para la cultura de la legalidad y fortalecimiento de las comunidades, cuyos resultados, debido a la burocracia en el país vecino, podrán ser vistos hasta el próximo año.

Las solicitudes del Gobierno de igual forma han cambiado, han dejado de centrar sus peticiones en el área operacional de la Iniciativa, contenida en el primer pilar de la misma, y redirigieron sus iniciativas hacia la profesionalización de elementos e instituciones.

Por otro lado, los recursos destinados a los estados serán revisados, controlados, y repartidos a través del Secretario Ejecutivo de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA por su sigla en inglés) en la Secretaría de Gobernación.                   

El Economista
Síguenos en

Temas

Sigue navegando