México

Inicia operativo de verano para brindar seguridad a paisanos

Se busca garantizar el ingreso, tránsito y retorno seguro de mexicanos radicados en el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUN/2015).- A partir del 12 de junio y hasta el 17 de agosto se implementará el operativo de Verano 2015, con el cual se busca garantizar el ingreso, tránsito y retorno seguro de mexicanos radicados en el extranjero que visitarán a sus familiares en el país, como parte del periodo vacacional, informó el Instituto Nacional de Migración ( INM).

Ante la llegada de más de un millón 200 mil paisanos, el dispositivo contará con mil 240 observadores de la sociedad civil, quienes les brindarán información y orientación sobre trámites, servicios, derechos y obligaciones, además de recibir quejas contra funcionarios públicos o sobre prácticas irregulares.

Además, se brindará atención en 182 módulos fijos y 206 puntos de observación que están ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), puentes y aeropuertos internacionales, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje así como establecimientos comerciales de diversa índole.

El Operativo de Verano 2015 también contará con Paraderos de Descanso ubicados a lo largo de la República Mexicana, donde los viajeros podrán detenerse en lugares vigilados para descansar, alimentarse, obtener orientación vial y turística o atención especializada.

Para que los paisanos puedan traer más objetos del extranjero, no pagarán impuestos, mientras que la franquicia terrestre se amplía a 500 dólares por persona durante los días en que se desarrollará el Operativo de Verano 2015.

También facilitará el cálculo de impuestos a pagar por la importación definitiva de vehículos a México, los interesados podrán acceder al "cotizador", que se encuentra en el portal del Programa Paisano www.paisano.gob.mx

El trabajo conjunto entre el INM y las 21 dependencias que integran el Programa Paisano, permite garantizar una mejor atención a los mexicanos que, como cada temporada vacacional, regresan a su país para reunirse con sus familias.

El Instituto recomienda que quienes lleguen a México, lo hagan por las carreteras 15 México-Nogales, 45 México-Cd. Juárez, 57 México-Piedras Negras y 85 México-Nuevo Laredo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando