México
Inicia en San Lázaro debate de paquete económico de 2009
Los diputados recibieron hoy las proyecciones presupuestales para el año siguiente, el cual contempla la repartición de dos billones 744 mil 515 millones.
"La nueva ley nos permite iniciar anticipadamente el debate del tema, analizar la propuesta del Ejecutivo federal, debatir temas como el precio del barril del petróleo, la inflación, el crecimiento de la economía y otras variables", indicó el diputado Francisco Elizondo Garrido, del PVEM.
Recordó que en la propuesta enviada por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a San Lázaro se prevé para 2009 una tasa de crecimiento de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con inflación de tres puntos y el precio del petróleo de exportación en 59.2 dólares por barril.
"Asimismo se plantea un Presupuesto de Egresos de dos billones 744 mil 515 millones de pesos, es decir 110 mil millones más que en este 2008", añadió el integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en entrevista en San Lázaro.
Consideró que en un primer análisis se aprecian indicadores positivos, como un crecimiento de cuatro por ciento de la economía y un precio de barril de exportación de crudo a una cotización razonable, "pero habrá que empezar a debatir el tema con cuidado".
A su vez, el coordinador del Área Jurisdiccional del PRD en la Cámara de Diputados, César Flores Maldonado, dijo que el precio del barril en 59.2 dólares es muy por debajo de lo que se ha ubicado este año, donde la media ha sido por encima de los 85 dólares.
"Hay aún un gran margen de discrecionalidad en la cotización propuesta y vamos a pugnar por un precio más real y sobre todo plantear que un mayor número de recursos queden etiquetados para la modernización de Pemex y no para la nómina de la alta burocracia", dijo.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto planteó que un aumento de 110 mil millones de pesos "no ayudará a activar el empleo, la productividad y el desarrollo regional del país", por lo que se deben buscar alternativas como eliminar los llamados "paraísos fiscales".
"Aprobamos una reforma fiscal el año pasado, donde se carga el costo fiscal a los medianos y pequeños contribuyentes, se crea un nuevo impuesto a la gasolina y se gravan los depósitos bancarios. Creo que 2009 se debe equilibrar gravando esos paraísos y la especulación", opinó Flores Maldonado.
La propuesta de Hacienda también prevé que el flujo de inversión extranjera directa ascenderá a más de 20 mil millones de dólares y que los ingresos por concepto de remesas familiares superarán 25 mil millones de dólares.
NTX 12:07 06/04/0/8 ccms
Síguenos en