México
Inicia el proceso de superar ''la muerte suspendida''
La respuesta de Fernández de Cevallos al estrés será clave para su reintegración
El experto afirma que el regreso a la vida política de Diego Fernández de Cevallos, tras siete meses privado de su libertad, “va a depender de qué tanto esta persona está tolerante al estrés; de sus tratamientos, tendrá apoyo profesional, ya que meses o años después pueden presentar sintomatología (por el trauma); sin embargo, se ha visto que a través de psicoterapias, de un tratamiento multidisciplinario pueden llegar a realizar sus actividades como lo hacían en la vida cotidiana”.
Uno de los efectos psicológicos de las víctimas de secuestro que señala el especialista de la UdeG es el estrés postraumático. Es decir, la persona puede mostrarse hipersensible, tener problemas en la conducta alimentaria, perder el apetito o comer en exceso; también puede tener pesadillas, terrores nocturnos, presentar sobresaltos o ataques de ansiedad o pánico. “Va a depender mucho el nexo que se dio con los secuestradores, es decir, si era alimentado, torturado, entre otros”.
Habrá cambios en su estado de ánimo
Gutiérrez Rodríguez apunta que la salud mental se ve afectada en diferentes esferas: la persona tendrá acción paranoide, es decir, estará muy sensible a cualquier estímulo que le pueda evocar el evento traumático. También —afirma— es muy probable que requiera un tipo de apoyo para poder conciliar el sueño y tendrá cambios drásticos en el estado de ánimo, puede pasar fácilmente de estar contento a una situación de irritabilidad, de modo ansiedad. Asimismo, la persona estará hipervigilante y debido a ello cualquier sonido puede alterar su estado mental.
“Se llegan a dar los famosos flash back, pequeños recuerdos que la persona no quiere tener del evento traumático, pero que no puede controlar que vengan a su cabeza y a veces tienen que recurrir al uso de ansiolíticos o antidepresivos para poder recobrar sus procesos psicológicos básicos”.
El académico reconoce que, aunque Diego Fernández de Cevallos tiene los recursos para poder sobreponerse a un evento de estas características, también es cierto que puede cambiar algunos de los rasgos de su personalidad, por miedo o por ansiedad.
“Es muy importante señalar que en caso de secuestro no basta el esfuerzo que hace la persona, se debe capacitar también a los familiares y a los amigos, para saber qué tipo trato darle y no tratarlos como enfermos; ser tolerantes, entender la situación”.
Comunicado de los secuestradores
“Epílogo”, un mensaje para la clase política
Para Jaime Tamayo, profesor-investigador del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el “Epílogo de una desaparición” publicado en algunos medios de comunicación está redactado para impactar concretamente en la clase política y en líderes de opinión nacionales.
El doctor en ciencias sociales afirma que “a pesar de la estructura marxista que caracteriza el escrito, el documento no está realizado pensando en el pueblo”.
También subraya que el documento carece de la reivindicación de un proyecto político. “Los movimientos de esta naturaleza siempre explicitan sus acciones como medios para un fin político legítimo, sin embargo en este documento no existe reivindicación alguna, lo que me parece muy extraño”.
En esa línea, Tamayo considera que el perfil del encargado de redactar el documento es definitivamente de un conocedor del marxismo, aunque rehúye en la utilización de sus términos. “El autor del texto no es cualquier persona, la forma en que utiliza las ideas nos deja claro que domina la estructura de pensamiento marxista. Por ello, me queda claro que la omisión de ciertos conceptos marxistas como proletario, burgués u otros, es premeditada”.
El académico considera que existe una correlación discursiva con los textos zapatistas. “La utilización de conceptos como los de abajo, el énfasis en el discurso incluyente enarbolado en el ‘todos’, es una prueba de la afinidad entre ambos discursos”.
De la misma manera, señaló que el mismo nombre de “Red por la Transformación Global” es de dudosa procedencia, porque “hacen un análisis exclusivamente nacional y no hacen referencia a un movimiento que aglutine esfuerzos internacionales”.
Por otro lado, el investigador puntualizó que habrá que dudar de su autenticidad, ya que la elaboración del documento no parece tener lógica.
Síguenos en