México

Inglaterra apoyará economía de México

Calderón analiza crisis con líderes de partidos británicos

LONDRES.- La reina Isabel II de Inglaterra aseguró que su país apoyará a la economía emergente de México, a fin de que desempeñe un papel más integral en el mundo de hoy.

La afirmación la hizo durante el banquete de Estado que se sirvió en honor del Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala en el palacio de Buckhingham.

La reina Isabell II aseguró que es motivo de satisfacción recibir al Mandatario mexicano y hasta se permitió hacer un comentario relacionado con el futbol, al recordar que Inglaterra exportó ese deporte hacia México.

“La actividad británica en el México independiente ha aportado otros intereses, siendo uno de ellos, y no el menos importante, la introducción del futbol, tema respecto del cual he aprendido en el curso de los años que suele ser prudente no hacer comparaciones nacionales”, indicó.

En su respuesta el Presidente Felipe Calderón reconoció este legado británico, pero también la contribución de insignes personajes ingleses a la historia mundial y especialmente en México en la industria de los ferrocarriles y la eléctrica.

La reina Isabel II y Calderón recordaron que fue Inglaterra el primer país en Europa que reconoció la independencia de México y ahora, coincidieron, este encuentro es muestra del interés por estrechar los vínculos.

El Mandatario mexicano aseguró que nuestro país “está tomando un papel más activo para que la voz de América Latina sea escuchada en todo el mundo. Nuestra región quiere ser protagonista de los grandes cambios de la actualidad.

Sistema financiero

Los gobiernos de México y el Reino Unido coincidieron en la importancia de avanzar en la supervisión y en la adecuada regulación del sistema financiero global por los organismos internacionales.  
“Necesitamos prevenir la ocurrencia de futuras crisis económicas”, expresó el Presidente de México en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico Gordon Brown.  

“En México estamos convencidos que ante problemas globales, se necesitan también soluciones globales”, expresó el Ejecutivo federal.  
En ese sentido, aseguró que asistirá a la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) con la convicción de que la magnitud y la naturaleza de los retos globales requieren de la participación y el consenso de las economías desarrolladas y emergentes.  

En uno de los salones de la casona marcada con el número 10 de la calle Downing, Calderón Hinojosa dijo que al igual que el Reino Unido, México tiene un compromiso indeclinable con el restablecimiento de la actividad económica en el mundo.  

Por ello, insistió, en que México abogará por la reestructuración de los organismos multilaterales y apoyará los proyectos para recapitalizarlos y adecuarlos a la nueva realidad que se enfrenta.  

Ahondan en seguridad
Calderón analiza crisis con líderes de partidos británicos


 El Presidente Felipe Calderón se reunió con los dirigentes de los partidos Conservador y Liberal Demócrata, David Cameron y Nick Clegg, respectivamente, con quienes habló sobre la crisis económica y la seguridad, entre otros temas. 

La Presidencia de México informó en un comunicado que durante el encuentro entre el Mandatario mexicano y el líder del Partido Conservador, David Cameron, se ahondó en algunos de los asuntos abordados en su primer encuentro, en enero de 2007. 

Destacó que en la reunión se expusieron “especialmente” las acciones que ha puesto en marcha México en materia de seguridad, economía, medio ambiente, así como las expectativas sobre el Grupo de los 20 (G-20). 

Calderón y Cameron intercambiaron opiniones sobre la relación comercial bilateral, así como de las políticas públicas instrumentadas para hacer frente a la actual crisis económica internacional. 

El Presidente Calderón expuso la estrategia contracíclica desarrollada en México desde las primeras etapas de la crisis, así como las ventajas de contar con fundamentos económicos sólidos, una sana situación de las finanzas públicas y un sistema bancario fortalecido. 

En tanto, durante su entrevista con el dirigente del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, el Mandatario mexicano refrendó su postura frente a la crisis económica internacional. 

Ambos conversaron también sobre diversos temas de la agenda multilateral, como la promoción de la paz mundial y el combate al cambio climático.
(NTX)

Al estilo inglés

Durante la visita que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa, Margarita Zavala, realizaron a la ciudad de Londres, Inglaterra, reinó el estilo sobrio y diplomático que los caracteriza.

El palacio de Buckingham fue el escenario elegido para que la reina Isabel II y su esposo el duque de Edimburgo, dieran la bienvenida a la comitiva nacional dentro de una fastuosa ceremonia. Además, la legendaria construcción será la encargada de alojar durante tres días a la pareja presidencial.

La primera dama de México lució un sencillo traje de vestido y saco en color azul marino, pequeño bolso negro y zapato bajo, muy apropiados para ser bienvenida por la soberana de la corona inglesa, quien eligió un clásico atuendo en tono rosa complementado por discretos accesorios en negro.

Ambas damas se decantaron por el infaltable sombrero, el cual añadió un detalle de sofisticación al acostumbrado estilo que suele llevar Margarita Zavala, quien decidió portar unos llamativos aretes de plata para enmarcar su rostro.

Tras culminar el almuerzo de bienvenida, Isabel II acompañó al Mandatario mexicano y su esposa a la Sala de Pintura del palacio, donde les mostró las obras de arte de México que figuran en la colección real.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando