México
Informe de HWR, con “deficiencias metodológicas”: Poiré
El secretario de Gobernación dijo que se tiene que ser muy cuidadoso en aceptar acríticamente datos que el gobierno mexicano sabe que no son precisos
El secretario de Gobernación dijo que se tiene que ser muy cuidadoso en aceptar acríticamente datos que el gobierno mexicano no solamente sabe que no son precisos "sino que se les han hecho saber las fuentes de las cuales vienen la información para poder validar ese dato".
Adelantó que eventualmente el gobierno mexicano podría hacer pública la respuesta a HRW para mayor escrutinio público. En materia de desaparición de ciudadanos consideró necesario incrementar la coordinación entre gobiernos a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Así, Poiré comentó que de las 6 mil 65 quejas presentadas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 90% ya han concluido y en 98 casos hay posibles violaciones a los derechos humanos.
Hizo notar que hay 29 elementos del Ejército purgando sentencia por ese motivo y 237 integrantes de las fuerzas armadas que actualmente están sometidos a proceso. Subrayó que son cifras que el informe de la organización internacional no retoma.
"Lo sistemático, aun en los casos donde hay queja de posibles violaciones a los derechos humanos no es la violación a los derechos humanos, sino por el contrario, lo sistemático es el apego a la legalidad en la materia", señaló el funcionario.
"Hemos señalado algunas deficiencias metodológicas de este estudio, hemos reconocido el aporte de HRW, compartimos la preocupación y estamos ciertos que muchas de las recomendaciones que se hacen ahí respecto al tema de derechos humanos son recomendaciones que nosotros ya hemos asumido como propias".
Puso por ejemplo la decisión del Presidente de la República de modernizar el fuero militar con la iniciativa que envió al Congreso de la Unión a fin de que delitos vinculados a derechos humanos cometidos por integrantes de las fuerzas armadas pudieran ser juzgados también por cortes civiles.
Dijo que en atención a sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya están conformando los criterios para que cualquier delito contra derechos humanos cometido por integrantes del Ejército pueda ser juzgado por la vía civil y no militar.
"Seguiremos trabajando en ese sentido, lo que tenemos que ser cuidadosos es en aceptar acríticamente datos que nosotros, no solamente sabemos que no son precisos sino que se les han hecho saber las fuentes de las cuales vienen la información para poder validar ese dato".
El secretario Poiré indicó en conferencia de prensa que durante la administración Calderón, México ha recibido, facilitado y solicitado como nunca antes en su historia la visita más organismo internacionales orientados a la defensa y promoción de los derechos humanos.
"De manera sistemática ha habido una extraordinaria apertura a todos los organismos gubernamentales internacionales y no gubernamentales y el caso de HRW no es la excepción, por el contrario, cuando hicieron su visita se les facilitó el acceso a todo lo que hicieron petición incluso en las entidades de la República que visitaron.
"Sin embargo eso no impide que nosotros señalemos lo que consideramos que son errores planteados por el informe. También hay que decirlo, cuando nosotros enviamos nuestra respuesta subrayamos la disposición para que HRW se mantenga en contacto con nosotros para poder verificar la información que estamos presentando", defendió.
Insistió en que es una prioridad para el gobierno mexicano tener debidamente integrados los expedientes de las personas fallecidas de forma violenta durante los últimos años en el país y a fin de tener certeza jurídica y se haga justicia a esas personas se ha trabajado con las fiscalías estatales para estar seguro de que en cada caso haya un acervo.
"Tenemos que ser cuidadosos en acepar acríticamente datos que nosotros sabemos que no son precisos, sino que se les ha hecho saber las fuentes de las cuales procede la información", dijo el encargado de la política interna del país.
En conferencia de prensa Poiré dijo que llama la atención que la última versión del informe de HRW que hace un par de semanas el gobierno mexicano entregó a esta organización una respuesta formal, detallada y cuidadosa -dijo- "respecto a las imprecisiones en dicho informe".
Señaló que la organización no retomó lo planteado por el gobierno mexicano. Rechazó que haya impunidad en materia de violaciones a los derechos humanos.
Síguenos en