México
“Inexactos”, señalamientos de tortura en México: Poiré
El secretario de Gobernación asegura que los datos acerca de la tortura en el país son generalizados
"No es preciso un señalamiento de un fenómeno generalizado. Lo que sí es muy puntual es que cuando existen casos de abuso de autoridad, de posible aplicación de la tortura, investiga cada una de las denuncias para deslindar responsabilidades, como es el caso de las recomendaciones en materia de derechos humanos", aseguró el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
El funcionario explicó que del total de denuncias que se han presentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 87 por ciento están resueltas y de ese universo menos del 2 por ciento han derivado en recomendaciones.
De acuerdo con un informe de organizaciones civiles, en la última década la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) han abierto 200 expedientes por denuncias contra servidores públicos y militares por presuntas prácticas de tortura, pero no existen una sola sentencia.
Poiré dijo que en cuanto a las denuncias que tienen que ver con posibles abusos por parte de autoridades federales de la Policía Federal, Sedena, Secretaría de Marina y de la propia PGR, se les ha dando un seguimiento puntual.
Aseguró que la próxima semana, el gobierno federal presentará un informe, en Ginebra, Suiza, de este tema ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para exponer también las medidas preventivas que ha tomado el gobierno mexicano.
Comentó que desde diciembre del año pasado se han actualizado los protocolos del uso de la fuerza por parte de las autoridades federales, lo protocolos de puesta a disposición y los protocolos para las investigaciones en la actuación de las autoridades federales en los casos de la criminalidad y la delincuencia para poder garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.
Síguenos en