México

Indispensable rehabilitación de adictos: ONU

Solicitan hacer especial énfasis en zonas como Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Es necesario que el Gobierno de México agilice la aplicación del esquema de Cortes de Drogas en todo el país, como una medida de prevención del delito a través de la atención de adicciones, sobre todo en zonas como Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la estrategia social es clave para generar nuevas condiciones de seguridad.

Antonio Luigi Mazzitelli representante regional para México, América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), adelantó que el organismo impulsa con gobiernos estatales y organismos no gubernamentales que las Cortes de Drogas operen en todo el país y no sólo en Nuevo León, donde inició el proyecto piloto.

El especialista de la ONU afirmó que en la estrategia de combate al crimen organizado y el narco que aplica el Gobierno federal, el aspecto social debe ser uno de los ejes fundamentales, aunque durante la Administración de Felipe Calderón, reconoció, se han dado avances importantes “aunque no suficientes”.

Dijo que “dentro del sistema de Naciones Unidas se ha planteado el hecho de que los problemas de criminalidad deben ser solucionados con estrategias políticas enfocadas en lo social y que brinden seguridad. El binomio seguridad y desarrollo son dos piernas del mismo cuerpo: no hay seguridad sin desarrollo”.

Mazzitelli consideró que esta estrategia ha tenido éxito en países como Estados Unidos, pues permite “romper el círculo vicioso en el que está inmerso el drogadicto, que es un enfermo que necesita tratamiento y rehabilitación, pero que su misma adicción muchas veces lo introduce a un círculo criminal”, lo que podría evitar que esos jóvenes sean reclutados por criminales.

Afirmó que tan sólo en Estados Unidos las Cortes de Drogas comenzaron en la década de los ochenta en algunos barrios y ahora existen más de ocho mil en toda la Unión Americana: “Su éxito es probado y es una estrategia que representa una ventaja enorme en términos de incidencia criminal, de prevención de la droga y el crimen”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando