México

Indiscreciones cobran factura a Pascual

El Gobierno federal ratifica que los contactos institucionales entre ambas naciones son sólidos, como corresponde a países vecinos y amigos

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2011).- La Presidencia de la República expresó sus mejores deseos al embajador Carlos Pascual y ratificó que mantiene sólidos contactos institucionales con Estados Unidos, así como pleno compromiso con la consolidación de los principios de corresponsabilidad, confianza y respeto mutuos.

En un comunicado emitido anoche, Los Pinos informó con relación al anuncio efectuado la tarde de este sábado sobre la renuncia del diplomático, que los contactos institucionales entre ambos países son sólidos, como corresponde a dos naciones vecinas y amigas, con oportunidades y retos en común.

Asimismo, el boletín oficial señala que el Gobierno federal seguirá trabajando de manera constructiva para profundizar y ampliar aún más la relación con la administración del Presidente Barack Obama.

El peso del Senado

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, subrayó que Carlos Pascual ha comprendido finalmente que la mejor contribución que podía hacer para mantener la relación de México con Estados Unidos en términos normales era presentar su renuncia.

Indicó que “la gota que derramó el vaso” fue la comparecencia de la canciller Patricia Espinosa el jueves pasado en el Senado donde los seis grupos parlamentarios hicieron críticas muy duras contra el embajador Pascual, que se sumaron a los elementos que los presidentes Calderón y Obama intercambiaron en Washington hace unos días.

“El embajador Pascual ha actuado convenientemente al presentar su renuncia. No somos quienes para decirle qué tipo de embajador enviar, pero hago votos para que el próximo embajador aprenda la lección y se comporte diplomáticamente con respeto a México y a sus sectores”, puntualizó.

Navarrete consideró que Pascual actuó con “ligereza” al comentar, a través de los cables diplomáticos que filtró WikiLeaks. “En México hay que tener mucha sensibilidad y cuidado en las relaciones diplomáticas y el señor lo ha entendido finalmente al presentar su renuncia”.

Cabe recordar que Pascual escribió al Departamento de Estado que los militares mexicanos tenían “aversión” al riesgo, y que por ello la Marina hizo el operativo en el que fue abatido el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva. También dijo que eran grises los aspirantes panistas, declaración que le acarró seve s críticas de los políticos.

PERFIL
Cubano forjado en Stanford y Harvard


El embajador de Estados Unidos en México presentó ayer su renuncia al presidente Barack Obama, cargo que desempeñó durante un año y siete meses.

El diplomático de origen cubano egresó en 1980 de la Universidad de Stanford y dos años después concluyó una maestría en la Escuela de Gobierno “John F. Kennedy”, de la Universidad de Harvard.

Miembro del Servicio Exterior de Estados Unidos durante 25 años, Pascual trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional y fue experto en estabilización postconflicto, política de seguridad internacional y desarrollo económico.

Vicepresidente y director del Programa de Estudios de Política Exterior de la Institución Brookings.

Bajo su trabajo en Brookings, Pascual lanzó su Proyecto de Política sobre Iraq para ofrecer alternativas de política al Gobierno estadounidense.

Antes de sumarse a Brookings en 2006, fungió como coordinador para la Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estado, desde donde condujo los esfuerzos de Estados Unidos para estabilizar países en transición después de un conflicto civil.

Después de dirigir la embajada en Ucrania de octubre de 2000 a agosto de 2003, Pascual fungió como coordinador de la Oficina de Asistencia a Europa y Eurasia.

COSECHA CRÍTICAS
Provoca el enojo de funcionarios

Rosario Green Macías


El Presidente Felipe Calderón debe considerar al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, como persona “no grata”, dijo la legisladora Rosario Green Macías, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

“Él ha dicho que no le es funcional, que no le es grato, pues creo que tiene que dar el siguiente paso ¿no? Él es el Presidente, ante él está representando a los Estados Unidos”.

Alonso Lujambio Irazábal

El secretario de Educación señaló que al hoy ex embajador de Estados Unidos en México le bastarían cinco minutos con sus correligionarios para ver la “estatura política y moral”. Carlos Pascual, no los conoce,respondió a las filtraciones del portal WikiLeaks.

Guillermo Galván Galván

El secretario de la Defensa Nacional reaccionó contra el diplomático estadounidense que puso en evidencia al gabinete de seguridad, al afirmar que uno de los grandes problemas que tiene la lucha contra el narcotráfico, es que los principales responsables de llevarla a cabo, están metidos en permanentes conflictos entre ellos y falta de coordinación.

Gustavo Enrique Madero

El presidente del Partido Acción Nacional rechazó las afirmaciones del hoy ex embajador de Estados Unidos en México, en el sentido de que los aspirantes a la candidatura a la Presidencia del blanquiazul son “grises”.

Dijo que el PAN está fuerte con sus candidatos y tienen la confianza de que en 2012 refrendarán la Presidencia de la República.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando