México
Indigna al CCE el nivel de corrupción
El titular del consejo empresarial afirma que la democracia está lejos de cumplir las expectativas
Ante ello, afirmó que el combate a la corrupción tiene que ser bandera del México nuevo, “para pasar de los escándalos, a las sanciones; de una indignación nacional frente al abuso, del fraude y la impunidad, a una gran movilización por la renovación de la vida pública”.
Detalló que la corrupción más habitual, que es la relacionada con trámites, solicitudes de servicios y contactos diversos con servidores públicos, arroja hasta cinco mil millones de pesos, y eso considerando un promedio conservador de 165 pesos por caso, que es lo que ha manejado la organización Transparencia Mexicana.
También citó los datos del informe —elaborado por el Inegi y el Instituto Nacional de Elecciones (INE)— que revelan que seis de cada 10 considera que las leyes se respetan poco o nada, y siete de cada 10 no cuenta con otros ciudadanos para defenderse ante una injusticia. “Son alarmantes; explican en gran parte por qué la democracia está todavía lejos de cumplir las expectativas generadas con la transición”.
Gutiérrez Candiani planteó que se debe fortalecer la participación ciudadana y la sociedad civil en rubros prioritarios como transparencia y rendición de cuentas, así como impulsar el emprendimiento en todas las áreas.
Recordó que de acuerdo al Inegi, la corrupción es la tercer preocupación de los mexicanos, después de la inseguridad pública y el desempleo.
Ayer el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, coincidió con el empresario en que una de las cosas que más indigna a los mexicanos es la corrupción, por lo que se comprometió a que las leyes secundarias de la reforma energética tendrán candados para evitar este tipo de casos.
“Estamos decididos a desterrar las prácticas de corrupción... por eso participamos activamente en la comisión que revisa los contratos de Pemex y aseguraremos que las leyes reglamentarias de la reforma energética garanticen la transparencia y la rendición de cuentas”.
Con información de Sinembargo.mx/Notimex
La comisión contra dicho delito está congelada
Ayer el presidente del CCE lamentó que la Comisión Nacional Anti-Corrupción permanezca congelada.
“Tiene que ser prioridad del nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión. Ha pasado más de un año y medio de su presentación. Esperamos el compromiso de los legisladores para revisar a fondo el dictamen aprobado en el Senado para enriquecerlo”.
Dicha comisión, que forma parte de la reforma política, fue una promesa de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto y fue presentada en marzo de 2012 en Guadalajara.
La iniciativa llegó al Senado a mendiados de noviembre de 2012 —dos semanas antes de que Peña Nieto jurara como Presidente— con la idea de que sustituyera a la Secretaría de la Función Pública. Un mes después fue aprobada en el Senado, pero los diputados la tienen congelada debido a la discusión de otras reformas.
FRASE
"La democracia está todavía lejos de cumplir las expectativas generadas con la transición "
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
LA CIFRA
97% de los ciudadanos no cree en los políticos
3 el lugar que ocupa la corrupción de los temas que más preocupan a la gente
5% del PIB pierde México por la corrupción, de acuerdo al Inegi
Síguenos en