Indígenas queretanas liberadas demandan disculpas a la PGR
'Todavía no lo podemos creer que estemos libres. Pienso que hasta es un sueño', dijo la Teresa González
CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2010).- La indígena Teresa González Cornelio consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) les debe pedir perdón a ella y a su compañera Alberta Alcántara, por haberlas mantenido presas de manera injusta durante cerca de cuatro años.
En entrevista con W Radio, la mujer indígena pidió ''que nos pidan perdón por el daño causado. Cerca de cuatro años que nosotras perdimos ahí (en prisión) , estando injustamente''.
Las indígenas queretanas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, fueron puestas en libertad ayer, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) emitiera un veredicto de inocencia a su favor y ordenó su ''absoluta e inmediata liberación''.
La SCJN se erigió, por vez primera desde que fue reformada en 1994, en un tribunal de apelación para revisar una sentencia de un juez.
Los ministros absolvieron a Alberta y a Teresa, por estar plenamente convencidos de que la PGR no comprobó que ellas hubieran secuestrado a seis agentes federales de Investigación y mucho menos que una de ellas fue detenida en posesión de cocaína, como aseguró en sus acusaciones.
Alberta y Teresa, junto con Jacinta Francisco Marcial, fueron detenidas en marzo de 2006, después de que las acusaran de secuestrar a seis agentes federales durante un operativo que realizaron en el tianguis de Santiago Mexquititlán, Querétaro, para decomisar discos piratas, el cual generó protestas de comerciantes, porque los policías acudieron sin uniformes e identificaciones.
Teresa González Cornelio aseguró que apenas están asimilando el fallo de la SCJN y su libertad.
>''Todavía no lo podemos creer que estemos libres. Pienso que hasta es un sueño que estoy viviendo ahorita, todavía como que no me creo que estoy aquí (en libertad) '', indicó.
Consideró que es difícil que cambie la justicia, ''siempre va a seguir siendo la misma'', pero de inmediato señaló que ''el hecho de que nos dio nuestras libertades pues a lo mejor puede (cambiar) ''