México

Indecisa, la alianza entre PAN y PRD

Mientras los actores estatales se manifiestan a favor de ir juntos, a nivel nacional todavía se muestran renuentes a una coalición

PACHUCA, HIDALGO.- Por primera vez en la historia política de Hidalgo, existe la posibilidad de una alternancia en la gubernatura que detenta el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) están buscando una coalición, junto al Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, para arrebatarle de una vez por todas el poder que ejerce el tricolor en la entidad.

Sin embargo, no son pocos los que se han manifestado contra dicho pacto, desde el senador priista, Manlio Fabio Beltrones, que calificó la posible coalición como antinatural, hasta el mismo presidente nacional del PAN, César Nava, quien afirmó que su partido no irá de la mano con quienes simpaticen con Andrés Manuel López Obrador.

Los actores locales se muestran más abiertos, tanto el presidente estatal del blanquiazul como el del sol azteca mantienen abierta la posibilidad de unir fuerzas.

El panista Gonzalo Trejo ha mencionado que la ideología y la esencia de los partidos políticos se mantendrá intacta, pese a ir unidos, aunque reconoce que tiene que fijar una agenda común.

El perredista Pedro Porras, por su parte, espera que el PAN “no se eche para atrás”, aunque aclara que no aceptarán condiciones.

Incluso Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (conformado por el PRD, Convergencia y el PT), ha admitido que será difícil enfrentar al PRI, más incluso sin un bloque partidista, de ahí la conformación de la alianza.  

Dijo que el bloque opositor en Hidalgo quedó formalizado entre PRD, PT y Convergencia, sin embargo, no descartó la inclusión del PAN. Pero, sin duda, señaló que el objetivo principal es posicionar a la izquierda para el 2012.
Los hidalguenses acudirán a las urnas el próximo 4 de julio para elegir a sus nuevos diputados y gobernador.

Proceso estancado

Francisco Patiño Cardona, aspirante perredista a la candidatura de gobernador, insiste en que no habrá alianza con el PAN; Isidro Pedraza Chávez, otro de los que busca la candidatura, mantiene una campaña en contra de esta posibilidad en medios oficiales.  

El PAN parece más interesado, su secretario general en Hidalgo, Raymundo Ordóñez, mencionó que el Consejo Estatal del partido ya aprobó la realización de alianzas, y sólo están a la espera de que el Consejo Nacional la apruebe.

“Los acuerdos para alcanzar una alianza opositora al PRI están a punto de cristalizarse, por lo que no estaría lejana una posible alternancia del poder en Hidalgo”.
La conformación de la coalción entre los cuatro partidos no garantiza el triunfo, todo dependerá de quién sea el abanderado.

En el PRI los diputados federales Jorge Rojo García de Alba, Ramón Ramírez Valtierra, Carolina Viggiano, Omar Fayad y David Penchyna, buscan ser los abanderados.  

Por el PAN figuran Daniel Ludlow Kuri y por el PRD el senador José Guadarrama y los ex diputados federales Isidro Pedraza Chávez, Francisco Patiño Carmona y Miguel Ángel Peña. También están interesados Francisco Xavier Berganza, de Convergencia,  y Xóchitl Gálvez.

Hasta el momento el Partido Verde y Nueva Alianza no tienen candidatos y tampoco se han manifestado para unirse con otros.

El presidente del Instituto Estatal Electoral, Daniel Rolando Jiménez, indicó que oficialmente el pasado 15 de enero arrancó el proceso electoral con la apertura de la primera sesión, en la que se aprobó la convocatoria para los aspirantes a gobernador y diputados.  

Mencionó que para esta ocasión se cuenta con un presupuesto de alrededor de 300 millones de pesos para organizar las elecciones del próximo 4 de julio, mismas que serán apoyadas por el Instituto Federal Electoral (IFE).

TELÓN DE FONDO

Todo sea por quitar al PRI


El PRD en Hidalgo está dispuesto a sacrificar sus luchas legislativas por el aborto y los matrimonios entre personas de un mismo género —además de la adopción— para no entorpecer la posibilidad de que el PAN se integre a la alianza opositora en contra del PRI. Ambos partidos fijaron como plazo máximo el fin de semana para concretar este bloque.

Estos polémicos temas quedarían fuera de la plataforma política que en conjunto plantearían el PRD, el PT, Convergencia y el PAN.

De entrada, el dirigente estatal del sol azteca, Pedro Porras Pérez, dijo que buscará mejores tiempos para proponer la despenalización del aborto y la legalización de los matrimonios gay.

Mencionó que aspectos como la reforma política, la actuación del Instituto Estatal Electoral, el combate a la corrupción y la pobreza, así como la generación de empleos, son los puntos de coincidencia entre los partidos que buscan derrotar al PRI en las elecciones del próximo 4 de julio.

El PAN ha respondido al flirteo perredista y su presidente en Hidalgo, Gonzalo Trejo Amador, ya aplaudió la intención del PRD de dejar de lado algunas de sus banderas políticas con tal de hacer frente al partido hegemónico.

Incluso agregó que la ideología y esencia de ambos partidos políticos llegará intacta a la alianza y sólo son unos cuantos temas los que están pendientes.

Con tal disposición, el único problema que enfrentan para unirse es el tiempo. El próximo sábado el PRD presentará ante el Consejo Estatal la plataforma común y los convenios de coalición que se tendrán para la elección de gobernador y de diputados locales.

El PAN hará lo propio un día después, “nosotros sesionamos el domingo y el PRD el sábado, entonces ambos partidos tenemos que tener concretadas las negociaciones”.

FRENTE A FRENTE

La posible coalición no pasó inadvertida


EN CONTRA
“No estoy de acuerdo en que los partidos del diálogo (PRD, PT y Convergencia) hagan alianzas con las derechas. PRI y PAN representan lo mismo”
Andrés Manuel López Obrador,
ex candidato presidencial.

“Una alianza entre el PAN y el PRD sería un engendro sin la mayor posibilidad de éxito. Es contra natura”
Manlio Fabio Beltrones,
senador del PRI.

“Acción Nacional no hará mancuerna con quien enarbole la despenalización del aborto, los matrimonios homosexuales ni la posibilidad de que éstos puedan adoptar niñas y niños”
César Nava,
presidente nacional del PAN.

A FAVOR

“Esperemos que Acción Nacional no se eche para atrás, pero no aceptaremos ninguna condición”
Pedro Porras Pérez,
líder del PRD en Hidalgo.

“Considero que la ideología y esencia de los partidos políticos interesados en la coalición llegará intacta a la alianza, y sólo son unos cuantos temas los que están pendientes”
Gonzalo Trejo Amador,
presidente del PAN en Hidalgo.

“Me extraña que una alianza PAN-PRD se condene de esa manera cuando el PRI tuvo una alianza con el PRD en Guanajuato en la pasada elección local de 2009”
Roberto Gil Zuarth,
vicecoordinador de los diputados del PAN.

PERFILES


José Guadarrama Márquez
Es un político y profesor mexicano, originario del municipio hidalguense de Jacala de Ledezma, antiguo miembro del Partido Revolucionario Institucional, hoy militante del Partivo de la Revolución Democrática. Es senador por Hidalgo para el periodo 2006 a 2012.

Xóchitl Gálvez Ruiz
Es ingeniera nacida en 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Durante el Gobierno de Vicente Fox fue Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas. Permaneció en su puesto casi los seis años y renunció el 6 de diciembre de 2006.

Francisco Xavier Berganza Escorza
Nacido en Tulancingo, fue cantante famoso en los ochenta, y hoy es senador por Convergencia. Fue candidato a gobernador de Hidalgo por el PAN en 1999, quedando en segundo lugar. Después militó en el PRI. Su carrera política ha sido marcada por los escándalos.


Líderes opositores contestan a Beltrones

Los líderes nacionales de PAN y PRD respondieron al senador priista Manlio Fabio Beltrones, quien calificó como un “engendro” las eventuales alianzas panistas y perredistas en algunas de las elecciones para gobernador en este año.

César Nava, dirigente de Acción Nacional, señaló que las críticas de Beltrones se deben a que los priistas “están nerviosos”. Agregó que en el fondo los tricolores tienen una gran preocupación porque en Durango, Oaxaca, Puebla e Hidalgo hay un hartazgo de la gente y existe la real posibilidad de la alternancia.

Por su parte, Jesús Ortega, mandamás perredista, defendió la eventual consolidación de alianzas con el PAN y dejó claro: “Sí, sí queremos derrotar a caciques, a Ulises Ruiz y al góber precioso (Mario Marín)”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando