México
Indaga SIEDO ''lavado'' en HSBC
La Subprocuraduría detectó que el ''lavador'' del ex gobernador Tomás Yarrington usaba dicho banco, al igual que ''El Chapo''
Aunque hasta el momento, por las acusaciones que existen en Estados Unidos contra la institución de crédito británica, de que HSBC en México se convirtió en uno de los principales centros de “lavado” de dinero al servicio de los cárteles de la droga, pues sólo entre 2007 y 2008 envió siete mil millones de dólares a su filial estadounidense, en la Procuraduría General de la República (PGR) no se ha iniciado una averiguación previa ni acta circunstanciada.
A pesar de la gravedad de los señalamientos, autoridades de la dependencia indicaron que se esperará que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV), como la autoridad regulatoria “antilavado”, dé vista del caso a la PGR.
Los funcionarios detallaron que actualmente la SIEDO tiene abiertas diversas investigaciones por “lavado” de dinero que involucran operaciones irregulares en las que se utilizó al banco HSBC, “por eso no se descarta que algunos de estos casos que ya indaga el Ministerio Público de la Federación, pudieran ser parte de las actividades ilícitas detectadas en el Senado de Estados Unidos, podría haber coincidencia”.
Informaron que entre los casos abiertos que implican a esta institución bancaria —aunque no es la única que ha sido utilizada—, está una investigación relacionada con Antonio Peña Argüelles, el hombre que presuntamente fue enlace entre los líderes del cártel del Golfo y políticos de Tamaulipas como el ex gobernador Tomás Yarrington, quien está preso en Texas desde febrero pasado. Este sujeto acusado de operaciones de “lavado” de dinero desde el año 2000, utilizó HSBC para sus transacciones.
En el expediente PGR/SIDO/UEIDCS/012/2009, en el que aparecen como indiciados los ex gobernadores tamaulipecos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, también existen pruebas de que los presuntos recursos que recibieron del cártel del Golfo a cambio de proteger a la organización criminal desde 1998, en algunos casos fueron depositados en esa institución bancaria.
La SIEDO cuenta con evidencias de que los presuntos operadores de esta red como Fernando Alejandro Cano-Martínez abrieron al menos 10 cuentas bancarias en México desde donde se realizaron transacciones hacia Estados Unidos para la compra de propiedades en Texas, en una operación de “lavado” de dinero en la que se utilizó a HSBC, entre otros bancos.
Asimismo, existen al menos una indagatoria sobre las redes financieras del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, que operaron a través de HSBC, la cual está en curso.
Por otro lado, la CNByV no descartó tener procesos abiertos por controles inadecuados en materia de “lavado” con algunas otras instituciones.
EL DATO
Toman medidas
HSBC México anunció la cancelación de 20 mil cuentas que tiene en Islas Caimán, con valor de 657 millones de dólares. Ayer anunciaron que cancelaron tres mil 600 cuentas sospechosas en México.
El banco BBVA descartó que el “lavado” de dinero represente un riesgo en el envío de remesas de Estados Unidos a México. “Está bastante supervisado, pues la persona que envía el dinero como la que lo recibe es identificada”, dijo el economista en jefe de BBVA, Adolfo Albo Márquez.
Secretaría de Hacienda
Recursos de procedencia ilícita
CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre del año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda registró 19 denuncias por presuntos actos de “lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo.
La dependencia detalló que desde 2004 a la fecha se contabilizan 191 denuncias de los que se sospecha que hubo actos de “lavado” de dinero o financiamiento al terrorismo.
La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de José Alberto Balbuena, es la instancia de la Secretaría de Hacienda que se encarga de investigar los recursos de procedencia ilícita.
Según la UIF, entre enero y junio de 2012, se contabilizaron 85 reportes de operaciones preocupantes de “lavado” de dinero o financiamiento al terrorismo, cifra que casi alcanza las 89 registradas en 2010 y se ubica cerca de las 118 de 2011.
En este supuesto se ubican operaciones, actividades, conductas o comportamientos de directivos, funcionarios, empleados y apoderados de instituciones financieras.
Además, hasta junio de 2012, contabilizó 23 mil 923 operaciones inusuales, casi la mitad de las 49 mil 501 registradas en el 2011.
En esta categoría están operaciones, actividades, conductas o comportamientos de clientes de instituciones financieras que no concuerdan con su patrón habitual de comportamiento transaccional.
Asimismo, la UIF contabiliza 2.7 reportes de operaciones relevantes, que realicen operaciones con billetes y monedas en México o en otro país, así como cheques de viajero, monedas de oro, plata o platino por un monto igual o superior a 10 mil dólares.
Síguenos en